Internacional | Actualidad

Pinochet, procesado y arrestado por evasión tributaria

La resolución ha sido adoptada por el juez chileno Carlos Cerda

El dictador chileno Augusto Pinochet fue procesado hoy por delitos de evasión tributaria y uso de pasaportes falsos y ha quedado bajo arresto domiciliario. La resolución, que es apelable, fue adoptada por el juez chileno Carlos Cerda, que en la investigación sobre el origen de la fortuna del ex gobernante (1973-1990), calculada en 27 millones de dólares, le imputa cuatro delitos: evasión tributaria, falsificación de instrumento público, falsificación de pasaportes y omisión de bienes en su declaración jurada.

Más información

La decisión del magistrado se produce después de que el lunes declarara a Pinochet apto para enfrentar un juicio, desechando así realizar nuevos exámenes médicos como había ordenado en abril el ex magistrado de la causa y actual miembro del Tribunal Supremo, Sergio Muñoz, según informa el diario chileno La Tercera en su página web.

Cerda había interrogado en cuatro oportunidades a Pinochet, diligencias en las que el ex gobernante habría justificado sus cuentas en el extranjero diciendo que eran para evitar el embargo de sus bienes que dictó en su contra el juez español Baltasar Garzón, tras detenerlo en octubre de 1998 en Londres.

En julio de 2004 se descubrieron las millonarias cuentas de Pinochet en el Banco Riggs, a raíz de una investigación del Senado norteamericano que con posterioridad determinó que el general tenía otras 128 cuentas en diversos países, en las que el ex militar utilizó al menos una decena de identidades falsas.

En Chile, el juez Sergio Muñoz estuvo a cargo de la causa estableciendo que Pinochet mantuvo una fortuna de más de 17 millones de dólares en el extranjero y evadió impuestos por importe de 5.700 millones de pesos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00