Japón muestra 65 prototipos de robots para la ciudad del 2020
El Repliee Q1 mueve la boca, gira el torso y da la sensación de reaccionara la gente
La Exposición Universal de Aichi 2005 exhibe desde hoy 65 prototipos de robots que prestan servicios sociales de lo más variado, desde el rescate de personas y atención a enfermos, hasta el entretenimiento, en el prototipo de ciudad del año 2020. Entre ellos destaca el humanoide Repliee Q1, que tiene un aspecto muy similar al de una mujer joven japonesa.
El Repliee Q1 está recubierta con una sustancia similar a la piel humana, mueve la boca y gira el torso y da la sensación de reaccionar cuando se acerca la gente.
Más información
Dentro de la amplia gama de robots que habitan Aichi, destaca una pareja cómica compuesta por Robovie y Wakamaru, que con su diálogo jocoso investiga la comunicación entre las máquinas.
Otro robot ataviado con un vistoso traje rosa sirve de pareja en complejos bailes de salón y, según los organizadores del evento, demuestra la tecnología para predecir con rapidez movimientos.
Los prototipos se suman a los novedosos androides existentes en pabellones como el de la empresa Toyota, en el que una banda musical formada exclusivamente por robots interpreta melodías con trompetas, trombones y tambores, y marcan el ritmo con sus pies.
Un robot transparente dotado con réplicas de los órganos humanos permite ejercitarse a los estudiantes de medicina avanzada, según los científicos de la Universidad de Nagoya que lo desarrollaron.
Otros aparatos equipados de sistemas de amortiguación para los caminos difíciles pueden también ser usados en el rescate de personas en caso de desastres. Una máquina vendedora de alimentos equipada con una "lengua óptica" de luces infrarroja funciona como un consejero de nutrición.