Sociedad

Casi 330 de los muertos en la carretera este año no llevaban cinturón

La DGT controlará el uso del cinturón en 200.000 vehículos desde el lunes

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado una nueva campaña de vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil que comenzará el lunes y culminará el 26 de junio.

La Guardia Civil de Tráfico va a inspeccionar 200.000 vehículos para determinar si todos sus ocupantes llevan el cinturón de seguridad abrochado. El director de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado que entre el 13 y el 26 de junio se realizarán "controles intensivos" de uso de estos sistemas de seguridad en vehículos y se hará hincapié en que "se deben utilizar también en trayectos cortos y en los asientos traseros".

Más información

En lo que va de año, 329 personas fallecidas en accidentes de tráfico no llevaban puesto el sistema de seguridad, lo que supone el 37 por ciento de las víctimas mortales. La pasada Semana Santa, la mitad de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón.

El director de Tráfico ha alertado de que mientras el uso de cinturón sí está extendido en los asientos delanteros (90 por ciento de los conductores y pasajeros lo utiliza), no ocurre lo mismo en los traseros, en los que sólo la mitad se lo pone.

El lema elegido para esta campaña es 'No podemos abrocharnos el cinturón por ti' y se emitirán anuncios en prensa, radio, televisión y cine, así como mensajes en los paneles de información variable de las carreteras con eslóganes como 'Todos con el cinturón' y 'También en los asientos traseros'.

Sobre la responsabilidad ante la denuncia, la DGT ha aclarado que si se trata de menores que viajen sin silla especial o sin cinturón serán los padres los responsables. Si el viajero sin cinturón es adulto, él será el denunciado aunque no conduzca el vehículo.

Pere Navarro: "329 muertos en accidente de tráfico en 2005 no llevaban puesto el cinturón"

Escuche la nueva campaña de la DGT sobre el uso del cinturón