Economía y negocios

La aportación británica a Europa, nueva crisis en el seno de la Unión

Mientras Chirac le pide un "gesto de solidaridad", Blair recuerda que su país aporta dos veces y media más que los franceses

El primer ministro británico, Tony Blair, ha discutido en Londres con el presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell y otros líderes de esa cámara, la polémica rebaja que consigue anualmente el Reino Unido de su contribución al presupuesto comunitario y no descartó discutir eventualmente una revisión de esta aportación. Esta decisión puede abrir una nueva crisis en el seno de la Unión Europea, después del rechazo a la Constitución en Francia y Holanda, tras la negativa de los británicos a realizar un "gesto de solidaridad" pedido por Chirac.

Más información

El político laborista rechazó anoche un llamamiento público del presidente francés, Jacques Chirac, y que hoy ha reiterado junto al canciller alemán Gerhard Schroeder, para que el Reino Unido mostrase mayor solidaridad con los otros europeos, aceptando la propuesta de congelar el llamado "cheque británico" a su actual nivel de 4.600 millones de euros, una aportación que la Unión realiza a los ingleses y que con la incorporación de países menos desarrollados podría hacer peligrar los fondos comunitarios.

Blair replicó a Chirac que el Reino Unido ya ha hecho ese gesto de solidaridad que se le reclama pues "en los diez últimos años, incluso con la rebaja británica, nuestro país ha contribuido a Europa dos veces y medio más que Francia". Sin la rebaja, (la aportación) habría sido quince veces más que Francia.

Por si quedaba alguna duda de la contestación del Reino Unido, esta mañana, en declaraciones a la BBC, el ministro de Economía, Gordon Brown, ha señalado que no va a negociar nada "porque no hay nada de lo que negociar" en lo que a dinero se refiera, y que ellos están ahí "para salvaguardar el interés británico".

Una medida lograda hace 21 años por Thatcher

Hoy, el primer ministro británico ha analizado esta situación con el presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, y no descartó discutir eventualmente una revisión, pero sólo en el contexto de un debate general "de cómo gasta la Unión su dinero".

El denominado 'cheque británico' fue una medida económica lograda por la conservadora Margaret Thatcher hace 21 años, como cláusula para entrar en la Unión, cuando el Reino Unido -país más desarrollado en industria y agricultura que el resto- no recibía fondos de ayuda y se negó sólo a ser aportador y no beneficiario.