Un piloto denuncia graves irregularidades en la seguridad del Prat
El comandante dice en su informe que si no se toman medidas habrá que lamentar accidentes
La Cadena SER ha tenido acceso a un informe de un piloto de Iberia en el que denuncia las graves irregularidades en materia de seguridad que se producen en los aterrizajes y despegues del aeropuerto del Prat, en Barcelona. El piloto lamenta en su parte de incidencias que, pese a que sus quejas son habituales, "han servido de poco".
En dicho informe técnico, el comandante de un avión de pasajeros perteneciente a la compañía Iberia denuncia hasta cuatro incidencias graves en las operaciones de despegue y aterrizaje en el aeropuerto barcelonés. La denuncia principal detalla que la pista 25R ha funcionado sin estar operativos el sistema electrónico de aterrizaje, así como la iluminación obligatoria de la misma. Esto significa que, en cierto modo, el piloto volaba ciego.
La segunda denuncia recuerda que ante esta falta de ayudas se produce un incremento de la distancia de seguridad que separa a los aviones que intentan aterrizar en Barcelona. Ese incremento de la distancia entre aeronaves lleva a un retraso en el horario de llegada.
El informe concluye con una apreciación de los pilotos: "en Barcelona existen tantos factores que atentan contra la seguridad que si no se toman medidas urgentes tendremos que lamentar incidentes graves o accidentes dentro de no mucho tiempo.




