Sociedad

Los jóvenes tardan más en independizarse por pragmáticos

Conclusiones del informe "Juventud en España 2004" del Injuve

Los jóvenes en España tardan más que antes en abandonar el hogar paterno porque son más planificadores y pragmáticos que hace unos años, según una de las conclusiones del informe "Juventud en España 2004".

La sexta edición de este informe, que elabora el Instituto de la Juventud (Injuve), estudia la evolución del sector de población con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años y analiza aspectos como entorno familiar, consumo, economía, valores, uso de nuevas tecnologías, participación, sexo, etc.

Más información

La investigación, que consta de siete partes, fue realizada por seis expertos entre septiembre y noviembre de 2003 y compara los resultados con los datos obtenidos en anteriores ediciones.

Según sus autores, la emancipación de los jóvenes no se retrasa por comodidad o pereza, sino porque buscan una preparación mayor para el mundo laboral y su sostenibilidad económica.

Los inmigrantres son ya el 5% de los jóvenes

Una de las novedades de este informe es la presencia creciente de la población joven inmigrante, que supone ya el 5,2% de la población total juvenil en España.

Asimismo, el estudio presta especial relevancia a las diferencias que existen entre los jóvenes por razón de gènero y subraya la distancia entre los sueldos de varones y mujeres, ya que el de las jóvenes es un 27 por ciento inferior al de ellos.

Un 32% de los jóvenes en España (hasta 29 años) vive en pareja. La mitad de ellos están casados, mientras la otra mitad viven como pareja de hecho estable. Asimismo, el informe indica que la primera relación sexual en el caso de los chicos se produce a los 17,3 años de media, mientras que entre las chicas se da a los 18.