Otro histórico de ETA podría salir de prisión la próxima semana
La Fiscalía trata de encontrar alguna irregularidad en las reducciones concedidas al etarra Tapia Irujo
El etarra Juan María Tapia Irujo, integrante del "comando Madrid" entre 1977 y 1983, y que se encuentra en prisión cumpliendo condenas que suman cientos de años por varios asesinatos y por el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal, podría salir en libertad la próxima semana.
Según informaron hoy fuentes jurídicas, el centro penitenciario en el que está recluido ha remitido a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional una propuesta de licenciamiento definitivo según la cual Tapia cumpliría su condena el miércoles día 22, fecha en la que quedaría en libertad.
Más información
- La Audiencia cree que De Juana debe seguir en prisión al hallar un nuevo delito de pertenencia a ETA
- El etarra De Juana Chaos saldrá de prisión en agosto al no procesarle el juez por pertenencia a ETA
- El Fiscal general usará "todos los recursos" para que la condena de Chaos sea acorde con sus crímenes
- El Sindicato Unificado de Policía critica duramente al juez que no ha procesado al etarra Chaos
- La decisión excarcelar al etarra De Juana, en la prensa
La Fiscalía de este tribunal examina ahora si el etarra tenía derecho a obtener todas las redenciones ordinarias y extraordinarias que le han permitido reducir su condena y, en caso de apreciar alguna irregularidad, presentará un recurso.
Tapia Irujo fue detenido en Madrid en abril de 1983, y se benefició de las redenciones de penas por estudios y trabajos que contemplaba el Código Penal de 1973. De no haber obtenido dichos beneficios, su excarcelación se habría producido en el año 2013.
Podría repetirse con otros sanguinarios
Su caso guarda cierta semejanza con el de José Ignacio de Juana Chaos, que previsiblemente quedará en libertad el próximo 3 de agosto después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haya decidido no procesarle por los delitos de integración en ETA y amenazas terroristas en relación con dos artículos publicados en Gara el pasado mes de diciembre.
De Juana iba a salir de prisión en febrero pasado, pero la denuncia de la Fiscalía -ahora desestimada por el juez- y la anulación de redenciones por parte de la sala de lo penal de la Audiencia retrasaron su excarcelación.
Esta situación previsiblemente se repetirá en 2006, donde quedarán en libertad algunos de los terroristas más sanguinarios de ETA, entre ellos Domingo Troitiño Arranz, "Txomin", miembro del 'comando Barcelona' que atentó contra Hipercor en 1987; Inés del Río Prada, que fue condenada por el atentado de la plaza de la República Dominicana; o José Antonio López Ruiz, "Kubati", autor material del asesinato de la etarra 'Yoyes' en 1986.




