El Fiscal general usará "todos los recursos" para que la condena de Chaos sea acorde con sus crímenes
Reconoce que "hay una discrepancia legítima entre la posición del fiscal y la posición de juez"
El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró hoy que la Fiscalía ha impulsado que el fiscal de la Audiencia Nacional "sea lo más riguroso posible" en el cumplimiento de las penas de personas condenadas por terrorismo y, en este sentido, garantizó que utilizará "todos los recursos que procesalmente sean admisibles" para lograr que el cumplimiento de la condena del presunto etarra José Ignacio de Juana Chaos "sea el más proporcionado a la gravedad de sus crímenes".
Más información
- La Audiencia cree que De Juana debe seguir en prisión al hallar un nuevo delito de pertenencia a ETA
- El juez ratifica su decisión de no procesar a de Juana Chaos
- El juez procesa al etarra De Juana Chaos
- El Sindicato Unificado de Policía critica duramente al juez que no ha procesado al etarra Chaos
- El etarra De Juana Chaos saldrá de prisión en agosto al no procesarle el juez por pertenencia a ETA
"La Fiscalía General del Estado ha impulsado que el fiscal de la Audiencia Nacional sea lo más riguroso posible en el cumplimiento de las penas de las personas que han sido condenadas por graves hechos terroristas, como es el caso de De Juana Chaos", explicó Conde-Pumpido en declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press tras conocerse la futura excarcelación del presunto miembro de ETA.
Asimismo, Conde-Pumpido recordó que esa fue la razón que llevó a la Fiscalía General del Estado a oponerse a la puesta en libertad de De Juana Chaos y, por ese motivo también, anunció que continuarán oponiéndose a su excarcelación "en la medida en que legalmente sea posible". Así, precisó que el fiscal de la Audiencia Nacional formulará recurso contra la puesta en libertad "y después tendremos que esperar a ver cuál es la decisión de los jueces".
"Hay que respetar las decisiones de los jueces", precisó el fiscal general del Estado, quien, no obstante reconoció que "hay una discrepancia legítima entre la posición del fiscal y la posición de juez que a través del recurso se resolverá". "La sociedad debe tener siempre confianza en que los órganos jurisdiccionales estudian los asuntos y resuelven con la máxima imparcialidad", concluyó.