Economía y negocios

Solbes: "La posición española es especialmente delicada"

El ministro de Economía considera que España tendrá que recibir menos ayudas

El ministro de Economía y Hacienda del Gobierno español, Pedro Solbes, ha trazado con pesimismo la actual situación por la que atraviesa la Unión Europea. En declaraciones a la Cadena SER, Solbes ha calificado de "especialmente delicada" la posición española en el nuevo reparto económico que se debate desde este jueves en el Consejo europeo reunido en Bruselas.

Más información

Según Solbes desde el último balance de perspectivas elaborado por la Unión, se han producido importantes cambios que hacen de la posición española "especialmente delicada" durante este Consejo. Entre esos cambios el titular de Economía apunta que España "es más rica", se han producido una ampliación y además, se han reducido las aportaciones comunitarias, "así que habrá consecuencias de la ampliación de ayudas".

De los actuales 48.000 millones de euros netos recibidos por la anterior perspectiva, Solbes ha destacado que el progresivo enriquecimiento de nuestro país en los últimos años ha hecho que estas ayudas se hayan ido reduciendo. "Es difícil hablar de una cifra concreta" con la que España se mostrara satisfecha, según Solbes. "Hay que recordar que la media recibida anualmente ya no es la fijada, sino sensiblemente inferior" (de los 8.000-7.000 euros netos anuales, actualmente recibimos más de 5.000).

El ex comisario de Asuntos Económicos de la UE ha apuntado también el panorama de Alemania, aquejada de una alta inflación, de Francia, con los problemas agrarios, y de Reino Unido, reticente a renegociar el 'cheque británico', en resumen "un pequeño galimatías", según Solbes.

En este contexto ha enmarcado el ministro los encuentros bilaterales que ha mantenido esta mañana Rodríguez Zapatero con los líderes de Francia, Jacques Chirac, y Alemania, Gerhard Schroeder, antes del inicio de la segunda jornada del Consejo. "Se tienen que reunir para forzar un acuerdo", que sería "positivo" alcanzarlo en este Consejo, pues según el ministro, no se espera que varien las perspectivas en los próximos meses y así "tendríamos el tiempo suficiente para planificar la utilización de los recursos" recibidos.

"Se ha puesto en tela de juicio el futuro del Tratado"

Además de la perspectiva económica, el vicepresidente segundo considera que la actual situación por la que atraviesa la Unión "no es buena" al haberse puesto "en tela de juicio" el futuro del Tratado de Constitución, tras la decisión de los líderes europeos de congelar el proceso de ratificación hasta 2007.

"Hay que ver que alternativas encontramos al rechazo ciudadano" a un documento que, según Solbes, "trataba de crear un sistema más eficaz".

Escuche la entrevista íntegra a Pedro Solbes en 'Hoy por Hoy'