Londres amenaza con vetar los presupuestos de la UE si se congela su 'cheque'
Los ricos quieren pagar menos y Francia y España intentan que sea a costa de la PAC
Segunda jornada de la Cumbre europea en Bruselas tras la congelación ayer del proceso de ratificación del Tratado constitucional. Sobre la mesa está ahora el acuerdo económico y las perspectivas para los próximos siete años. Mientras Reino Unido amenaza con vetarlas, si se mantiene la congelación del 'cheque británico', Francia dice que es inamovible las ayudas que recibe en la partida agrícola.
Más información
- Solbes: "La posición española es especialmente delicada"
- Zapatero pide un "último esfuerzo" pero constata que no hay ningún avance
- Los Veinticinco se reúnen en Bruselas para tratar de atajar la crisis en la UE
- Las perspectivas de los principales países europeos en el Consejo de Bruselas
- Zapatero ve "insuficientes" las ayudas a España
El ministro de Exteriores del Reino Unido, Jack Straw, ya manifestó ayer que considera "inaceptable" la última propuesta con la congelación del 'cheque británico'. Según Straw, el 'cheque' "está plenamente justificado", y llegó a amenazar con emplear el veto "si fuera necesario".
El presidente de turno de la UE, Jean-Claude Juncker, cree que no se alcanzará un acuerdo en materia presupuestaria por la posición de los países ricos. De hecho, las peticiones de Holanda, uno de esos países, para recortar significativamente su contribución a las arcas comunitarias es uno de los principales obstáculos para un acuerdo. Un estudio reciente mostraba que Holanda es el mayor contribuyente neto a la Unión per capita, mientras que sólo es el quinto más rico en cuanto al PIB per capita.
El optimismo no es posible. El primer ministro sueco, Goran Persson, vaticinó que "no habrá acuerdo sobre el presupuesto" porque "las diferencias son demasiado grandes". Esta segunda reunión ha comenzado con un pequeño retraso debido a los esfuerzos de última hora de los principales líderes que han mantenido varios encuentros bilaterales.
La última propuesta de la presidencia de turno
El otro gran obstáculo es la insistencia de Francia en mantener las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), mantenimiento que también buscan España, Italia y Grecia.
La última propuesta del luxemburgués Juncker ofrecía al Reino Unido congelar el 'cheque británico' en 4.700 millones de euros anuales. Además, propuso una reducción de los fondos por ayudas agrícolas -tal y como pide Londres- al incluir los 8.000 millones de euros que se destinarán a financiar el ingreso de Rumanía y Bulgaria en la Unión en 2007.