Bronca en el Ayuntamiento de Vitoria entre PP y PSOE al discutir una moción sobre el diálogo con ETA
Insultos, cortes de manga y ruptura de relaciones políticas
El Ayuntamiento de Vitoria refrendó hoy, con los votos a favor de todos los grupos menos el PP, la resolución aprobada en el Congreso a favor del diálogo con ETA. Más allá de la decisión, la noticia está en el duro enfrentamiento que mantuvieron los representantes del PP y el PSE, con insulto, cortes de manga, y la ruptura de relaciones políticas. Todo lo sucedido llevó al alcalde a solicitar un receso.
Más información
La moción fue presentada en el Ayuntamiento por EB, que también presentó el texto en las Juntas Generales de Alava, en las que fue aprobado con un añadido, propuesto por el PNV, en el que se rechazaba la manipulación de las víctimas. El PNV volvió a presentar esta enmienda hoy, pero fue rechazada con los votos del PP y la abstención de PSE y EB.
Durante el debate, el teniente de alcalde Javier Maroto (PP), dijo al PSE que "antes, PP y PSE hacíamos una política juntos, pero ahora tenemos un nuevo talante sobre aquello que era eficaz, y (el PSE) dice que hay que permitir que haber ejercido la violencia durante años tenga rentabilidad política".
El portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, afirmó que con estas palabras "el señor Maroto ha escenificado la ruptura política más grave de la historia del Ayuntamiento", y anunció que a partir de hoy ese concejal "no tendrá interlocución para el PSE en ningún tema".
Cuando Maroto tomó la palabra para contestarle los concejales socialistas abandonaron el pleno y no regresaron hasta que finalizó su intervención.
Al regresar, varios concejales socialistas y populares comenzaron a intercambiar insultos, lo que provocó que el alcalde solicitara un receso en la sesión, que se reanudó quince minutos después con una petición de disculpas por su comportamiento del concejal socialista José Manuel Bully, que el alcalde consideró innecesaria.