Marruecos impide la entrada a políticos asturianos en El Aaiún
Tuvieron una tensa discusión con la policía marroquí en el aeropuerto
Marruecos impidió hoy el desembarco en el aeropuerto de El Aaiún de los ocho integrantes de una delegación de políticos de Asturias que había viajado a esta ciudad para expresar su solidaridad con el pueblo saharaui. Según explicó el coordinador de Izquierda Unida de Asturias y miembro del grupo, Jesús Iglesias, en la discusión con la policía marroquí en el aeropuerto cuando intentaban bajar del avión se produjeron momentos de tensión al increpar a los políticos un grupo de manifestantes que acudió con pancartas a la pista de aterrizaje.
Más información
- Diputados del PP e IU vuelven a ver impedida su entrada al Sáhara
- El Congreso acordará con Exteriores el viaje de un grupo de parlamentarios al Sáhara
- Condena de 15 a 20 años de cárcel para tres saharauis por manifestarse
- Zapatero recibe al primer ministro marroquí para hablar del Sáhara
- Aznar recibe al líder del Frente Polisario
- El Congreso acuerda visitar el Sáhara sólo si tiene libertad movimientos
- Marruecos prohíbe entrar en El Aaiún a diputados catalanes
- Marruecos no dejará volver a El Aaiún a la delegación española
- Marruecos impide entrar en El Aaiún a una misión de información española
"Ha sido una 'espontánea' manifestación de adhesión al régimen de Marruecos al mejor estilo del franquismo español", declaró Iglesias mientras esperaba a ser devuelto al aeropuerto de Gran canaria a bordo del mismo aparato que les trasladó hasta El Aaiún. Según el político asturiano, algunos de los manifestantes marroquíes que protestaban por la presencia de los políticos españoles intentaron encaramarse al tren de aterrizaje del aparato en un "conato de asaltar el avión".
Los ocho políticos asturianos habían viajado por la mañana desde la isla de Gran Canaria a El Aaiún, pero su entrada ha sido impedida por la policía, al igual que ocurrió con dos expediciones anteriores de políticos de Madrid y de Cataluña. Un representante de la policía en el aeropuerto de El Aaiún calificó a los políticos españoles de "colectivo hostil", según explicó por vía telefónica Jesús Iglesias.
"Estuvimos dialogando cerca de 20 ó 25 minutos y tratamos de explicarles que era bueno para Marruecos poder trasladar a la opinión pública lo que está pasando en el Sahara occidental, pero no se avinieron a razones", dijo el portavoz del grupo, quien se encontraba en el interior del avión, esperando su despegue para el regreso a Gran Canaria.