Congreso y Exteriores revisarán el viaje de parlamentarios al Sáhara
El Senado pide el referéndum de autodeterminación del Sáhara ya
El viaje de una delegación de parlamentarios a Marruecos ha provocado esta mañana un tenso debate en la Junta de portavoces del Congreso. Finalmente no ha habido acuerdo y se ha encargado a la Mesa de la Cámara que acuerde con el Ministerio de Exteriores cuándo y en qué condiciones se produciría. La Junta de Portavoces se manifestó contraria a que el Gobierno marroquí imponga condiciones al viaje.
Además, la Junta acordó que sea la Mesa la que decida la composición de la delegación parlamentaria y que se contacte con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que el viaje se realice en las condiciones más idóneas para defender los intereses españoles.
Más información
- Condena de 15 a 20 años de cárcel para tres saharauis por manifestarse
- Aznar recibe al líder del Frente Polisario
- Marruecos prohíbe entrar en El Aaiún a diputados catalanes
- Marruecos impide entrar en El Aaiún a una misión de información española
- Marruecos impide la entrada en el Sáhara de otra delegación española
- Marruecos impide la entrada a políticos asturianos en El Aaiún
Según explicó el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el viaje debe hacerse pero sin condicionantes de parte de las autoridades marroquís y salvaguardando en todo caso los intereses de las relaciones exteriores españolas.
El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, se mostró contrario a "aceptar ningún tipo de limitación ni a la elaboración de la agenda y a la identidad de las personas" que puedan formar parte de la delegación.
El Senado pide un referéndum, ya
El pleno del Senado aprobó hoy, por asentimiento y sin necesidad de votación, una moción en la que pide al Gobierno que actúe "para lograr una solución justa y definitiva" al conflicto del Sahara Occidental "respetando el principio de libre determinación del pueblo saharaui con la convocatoria, en la menor brevedad posible, del referéndum" de autodeterminación en el territorio.
En la moción, presentada por todos los grupos minoritarios y pactada después con PSOE y PP, se pide al Ejecutivo que haga gestiones "a nivel bilateral y en el marco de Naciones Unidas" y que se interese, ante la Secretaría General de la ONU, por el "urgente nombramiento de un enviado especial y un representante personal para el Sahara".