Internacional

El candidato antisirio proclama su victoria en las elecciones del Líbano

Hariri tiende la mano a sus rivales para poner en marcha un programa de reformas políticas

El suní Saad Hariri se ha atribuido el triunfo en la cuarta y últina jornada de las elecciones legislativas en Líbano. Hariri es el hijo de ex primer ministro Rafic Hariri, cuyo asesinato desató una ola de indignación que aceleró la retirada de los 15.000 soldados sirios desplegados en el país desde 1976.

Más información

La oposición antisiria, encabezada por Hariri y el druso Walid Yumblatt, ha ganado, según los resultados oficiosos, los 28 escaños atribuidos a la región norte de los 128 que tiene el Parlamento. Sumando estos escaños a los otros 45 obtenidos en las regiones de Monte Líbano (Beirut), Bekaa y Líbano Sur, la lista de Hariri contará con 73 asientos, mayoría suficiente para promover la destitución del presidente, el prosirio Emile Lahud, designar al primer ministro, al presidente del parlamento y orientar la acción de la Cámara durante los próximos cuatro años.

Hariri ha insistido en no cerrar la puerta a sus enemigos políticos: el líder maronita y ex jefe del Ejército Michael Aoun y la organización chií Hezbolá, siempre fieles a Damasco. "No excluyo a nadie y tiendo la mano a todos. Líbano necesita el esfuerzo de todos sus hijos", ha dicho.

El Parlamento libanés está compuesto por 128 diputados, la mitad de ellos cristianos y la otra mitad musulmanes. El primer objetivo del nuevo Parlamento será reformar el sistema electoral. Los comicios legislativos en Líbano comenzaron el 29 de mayo pasado en Beirut, prosiguieron una semana más tarde en el sur y siete días después en la región central de Monte Líbano y el valle oriental de la Beka.