La Fiscalía recurre la sentencia que excluye el terrorismo de la acción de Segi
Considera "confusa" y "equivocada" la decisión de la Audiencia Nacional
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que ayer excluía el delito de pertenencia a banda armada de 24 miembros de Jarrai y Segi. El fiscal Enrique Molina considera que esta sentencia es "confusa" y "desvirtúa" la esencia del terrorismo callejero.
El fiscal cree que la sentencia del tribunal de la Sala Penal de la Audiencia Nacional se "equivoca", "confunde términos" y "desvirtúa la esencia del terrorismo callejero", que hasta ahora era considerado como parte activa de la organización criminal.
Más información
En su escrito insiste Molina en que los "grupos satélites de ETA", como Jarrai y Segi, "cumplen una misión concreta y bien definida que pertenece al ámbito del terror" y "que provoca una alarma social similar a la de un atentado".
Para el fiscal la sentencia tiene muchos defectos, sobre todo por la confusión que tienen los magistrados a la hora de interpretar este terrorismo de baja intensidad. Hay confusión entre 'banda armada' y 'organización terrorista', según el Ministerio Público. Se equivocan los jueces en conceptos como 'utilización de armas', porque los cócteles molotov también son armas mortales.
El Supremo puede tardar hasta un año en estudiar el recurso
Por último, Molina denuncia que la Sala de lo Penal "omite" ciertas referencias importantes sobre la "alarma social o la paz pública" que le han permitido hacer una teoría apartada absolutamente de la realidad.
El recurso será estudiado por la Sala segunda del Tribunal Supremo que tardará en resolver el caso, aproximadamente, un año, ya que este sumario no cuenta con ningún detenido en prisión y eso retrasa la urgencia del Alto Tribunal.