La ola de calor llega a Francia
Un hombre de 41 años falleció por un golpe de calor mientras corría un maratón
Un hombre de 41 años, corredor del maratón de Mont-Saint-Michel, en la frontera entre Normandía y Bretaña, falleció ayer en el hospital de Saint-Malo tras sufrir un desfallecimiento el domingo durante la prueba. Asimismo, 29 colegiales del departamento de Aisne, en el norte de Francia, tuvieron que ser puestos en observación médica como consecuencia de malestares provocados por el calor.
Son los primeros casos graves consecuencia de la ola de calor que afecta a Francia y que, durante el fin semana, ha provocado que en París y su región se hayan registrados temperaturas superiores a la media habitual de finales de primavera.
Más información
Para hoy, la masa de calor se desplaza al sureste. De ahí que tres departamentos: Ródano -donde se encuentra Lyon- , Vaucluse -cuya capital es Avignon- y el Pais de Belfort hayan desencadenado el sistema de pre-alerta, que consiste en aumentar la información a los ciudadanos, ya que las temperaturas serán caniculares en los tres próximos días, según un comunicado difundido por el ministerio de Sanidad.
Francia afronta con preocupación la llegada del calor, con el recuerdo de lo sucedido hace dos años, cuando miles de personas murieron por la canícula en la primera quincena del mes de agosto. A finales de agosto de 2003, las funerarias francesas cifraban en 13.000 los muertos. Días después, la cifra oficial dejaba el número de fallecidos en 11.435. Finalmente, concluido el verano, algunas instancias llegaron a hablar de hasta 18.000 muertos por culpa del calor, en su mayoría ancianos.
Por otro lado, la sequía se extiende rapidamente por el suroeste y centro de Francia. 27 departamentos, entre ellos algunos tan grandes y boscosos como Las Landas, se encuentran con restricciones de agua dado que los acuíferos y ríos se encuentran bajo mínimos ante la escasez de lluvias registradas durante el invierno.