Sociedad

PSE y PP creen que el gobierno vasco está "secuestrado" y que pagará un precio político

Ambos partidos rechazan sentarse en una mesa de diálogo con Otegi

Las dos formaciones constitucionalistas del Parlamento vasco, PSE y PP, han anunciado hoy su rechazo a la propuesta del nuevo lehendakari de crear una mesa extraparlamentaria de diálogo para hablar de paz y autogobierno, en la que estaría incluida la ilegalizada Batasuna. Tanto PSE como PP han criticado a Ibarretxe por aceptar los votos "envenenados" del PCTV y aseguran que habrá un precio político.

Más información

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, anunció hoy que su partido no participará en una mesa de diálogo en la que esté la organización liderada por Arnaldo Otegi, mientras ésta no haga "una condena expresa de la violencia o la violencia haya desaparecido".

Pastor ha dicho que con los votos "envenenados" cedidos por el PCTV, el lehendakari "está secuestrado" y presidirá un Gobierno "que nace con plomo en las alas".

Devolver el favor

De similar forma se ha expresado la presidenta del PP vasco, María San Gil, quien tras felicitar a Juan José Ibarretxe por su elección como lehendakari, le ha advertido de que no cuente con el PP para participar en ninguna mesa de diálogo en la que esté Arnaldo Otegi.

San Gil ha comentado en los pasillos de la Cámara Vasca que, al finalizar el pleno, el reelegido lehendakari le comunicó su intención de llamarla en septiembre. "Espero que sea para hablar de cosas productivas", manifestó San Gil, quien opinó que "el foro adecuado para los debates políticos es el Parlamento", por tanto, "lo que no vamos a hacer es legitimar una mesa extra parlamentaria para que se pueda sentar el señor Otegi", advirtió.

Para San Gil, "los votos de Batasuna no son gratuitos". Creen que "en el gobierno de Ibarretxce habrá un síntoma claro, una prueba evidente de que tiene que devolver el favor al prestarle los votos."

El Gobierno espera que Ibarretxe esté "a la altura"

Desde el Gobierno, ha sido el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien ha expresado el respeto por la reelección de Ibarretxe, y ha confiado que esté "a la altura" del cambio de actitud que le han pedido los ciudadanos vascos.

El ministro ha advertido que no apoyarán la mesa de diálogo que cree el lehendakari si se incluye a Batasuna. "Creo que tenemos que fortalecer las instituciones democráticas, sobre todo allí donde hay alguien quien las pone en cuestión".

María San Gil (PP): "Que no cuenten con nosotros para sentarnos con Otegi en ninguna mesa"

José Antonio Pastor, portavoz PSE: "Tenemos un lehendakari secuestrado"