Francia: La Política Agrícola Común no se toca
El primer ministro francés asegura que la PAC está garantizada hasta 2013
"La Política Agrícola Común no está sobre la mesa" de las perspectivas financieras de la Unión Europea, señaló Dominique de Villepin durante una entrevista en la televisión pública France 3. El primer ministro recordó que la financiación de la PAC está garantizada hasta 2013 por un acuerdo que firmó en 2002 "el propio primer ministro británico". No obstante, De Villepin sí reconoció que hay que preparar el futuro de un sector que junto al agroalimentario suponen el 16% de los puestos de trabajo en Francia y, en este sentido, anunció que se reunirá con las organizaciones agrarias. Una manera, quiza, de reconocer que el sistema de ayudas de la PAC está llegando a su fin ante las duras críticas que está lanzando Tony Blair y que están calando ya en la propia Francia.
Más información
Así, el diario `Le Monde?en su editorial de esta tarde, señala que "Tony Blair tiene razón en lamentar que el presupuesto europeo no ataque los problemas del paro y que la Unión Europea no dedique suficiente dinero a investigación. No tiene, en cualquier caso, razón sobre la PAC: sigue siendo una poltica útil, aunque debería ser renacionalizada".
El "liberal" Blair -como se le presenta en Francia- ha encontrado un inesperado aliado en el líder altermundialista y ex portavoz de la Confederación Campesina, José Bové, quien estima que "Chirac pertenece a otro tiempo apoyándose en los principios de una PAC completamente superados". Bové denuncia que el actual sistema de ayudas sólo beneficia a las grandes explotaciones al constatar que "un agricultor de cada dos en Francia no se beneficia de las primas europeas y cuatro de cada diez tienen unos ingresos iguales o inferiores al SMIC (salario mínimo interprofesional). Esto no es aceptable", concluye el líder sindical, que prefiere una PAC reorientada hacia unos precios mas beneficiosos y mas solidarios con el agricultor.
Al otro lado, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Patrick Ollier, de la mayoría de centro-derecha, asegura que la actual PAC garantiza la calidad de los productos europeos -"los mejores del mundo"-, al tiempo que recuerda que los británicos se desacreditaron en materia agrícola con la crisis de las "vacas locas".