Sociedad

España sigue a la cabeza de la piratería musical en el mundo

Uno de cada tres CD vendidos en el mundo es ilegal

España, donde uno de cada cuatro CD vendidos es pirata, figura entre los diez países del mundo donde existe una mayor adquisición ilegal de música, según el "Informe de Piratería Comercial 2005", que hoy presentó en Madrid la Representación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).

Este organismo, que agrupa a las principales discográficas de todo el planeta, ha decidido presentar este año en España su estudio anual por la envergadura que ha alcanzado la piratería en este país, el más afectado de Europa por este problema, según señaló el presidente ejecutivo de la entidad, John Kennedy.

Más información

De acuerdo con el informe, España es una de las diez naciones donde la circulación fraudulenta de música ha alcanzado unos niveles "inaceptables", junto a Brasil, China, Indonesia, México, Pakistán, Paraguay, Rusia y Ucrania. Uno de cada cuatro discos que se venden en España es ilegal y el mercado pirata tiene actualmente un valor aproximado de 62 millones de euros.

En todo el mundo, uno de cada tres discos que se venden es pirata. En 2004 se comercializaron un total de 1.200 millones de CD ilegales, un 34 por ciento de todos los vendidos. China es el mayor mercado pirata del mundo, con un índice de consumo ilegal de música próximo al 85% y un valor de 411 millones de dólares. Paraguay, con un 99%; Indonesia, con un 80%, y Rusia, con un 66%, se sitúan a continuación en las poshciones más altas del ránking.

Los autores del informe señalan que a pesar de estas cifras, el crecimiento de la piratería en este tipo de soportes se ha reducido de modo significativo en los últimos tres años gracias, en parte, a las acciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad en países como México, Brasil y España. La piratería de discos ópticos creció en 2004 un 2 por ciento, hasta situarse en 1.200 millones de unidades, lo que supone el nivel de crecimiento más bajo de los últimos cinco años, aunque esa cifra sea el doble que en 2000.

Para Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (Productores de Música de España), la entrada en vigor en España del nuevo Código Penal o el Plan Integral Antipiratería que ha aprobado el Gobierno han sido "dos hitos importantes" en la lucha contra el problema, aunque "de nada sirven si su aplicación no es efectiva". En su opinión, en España "es muy poco arriesgado delinquir contra los bienes protegidos por la propiedad intelectual".

Los productores de música exigen una campaña de concienciación contra la piratería entre los proveedores de acceso a Internet