El Gobierno en funciones de la Xunta adjudica obras millonarias tras las elecciones
El PSdeG califica de "despropósito" esta decisión
El Gobierno en funciones de la Xunta de Galicia ha adjudicado obras millonarias para los próximos años, cuando todavía se desconoce la composición del nuevo Ejecutivo, a la espera del recuento este lunes del voto emigrante. Los socialistas han denunciado públicamente este caso que tachan de "despropósito".
El pasado 21 de junio, dos días después de que se celebraran las elecciones gallegas, la Fundación Ciudad de la Cultura aprobó la adjudicación a un grupo de empresas de la obra del Palacio de la Música, incluido en ese complejo cultural que se está construyendo en Santiago de Compostela.
Más información
- Todas las formaciones acuerdan comprobar el matasello de los votos recibidos tras el 19-J
- Touriño pide a Fraga que no se "exceda" de la gestión ordinaria
- El PSOE cree "misión imposible" que el voto emigrante otorgue al PP la mayoría absoluta
- El PP logra 37 escaños, a uno de la mayoría absoluta; el PSOE, 25; y el BNG, 13
- El voto de los emigrantes ha crecido ya un 50% con respecto a 2001
- El Gobierno dice que el voto emigrante llega con "absoluta normalidad"
El presupuesto asciende a algo más de 97 millones de euros, al que el próximo Gobierno gallego tendrá que hacer frente en varios pagos anuales hasta 2010.
Con ésta, y otras actuaciones, el Ejecutivo que preside en funciones Manuel Fraga hipoteca al que, probablemente, presida el socialista Emilio Pérez Touriño, siempre y cuando el voto emigrante que se recuenta este lunes no varía el escaño adjudicado al PSdeG en Pontevedra.
Desde esta formación se califica de "despropósito" estas adjudicaciones. Ismael Rego, miembro de la Ejecutiva del PSdeG dice que esta situación "no tiene precedentes que un Gobierno en funciones" y que va siendo hora que "paren ya este auténtico despropósito que supone una clarísima falta de respeto, no sola al nuevo Gobierno, sino al conjunto de los ciudadanos".
Rego considera que el Partido Popular defiende "únicamente sus intereses" y el de sus afines. "Les importa muy poco el bien común", señala este miembro de la formación liderada por Pérez Touriño.
Por su parte, el presidente de la Fundación que aprobó estas ayudas, Ángel Curras -hermano del conselleiro de Educación- ha defendido la plena legalidad de las adjudicaciones. Según Curras "se ha resuelto de acuerdo con los plazos que marca la ley de contratos".
Ismael Rego (PSdeG): "Es una falta de respeto al conjunto de todos los gallegos"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050625csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ángel Curras, presidente de la Fundación Ciudad de la Cultura: "Se resuelve de acuerdo con los plazos fijados por la ley"
00:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050625csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>