18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos

Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

El voto emigrante confirma que PSOE y BNG tendrán mayoría absoluta en Galicia

El PP logra en Pontevedra el 49% de los votos de emigrantes cuando necesitaba el 66%

Escrutado el 100% de los votos validados en Pontevedra, el PP logra 15.361, el PSOE 13.518 y el BNG 1.263. El PP necesitaba el 66%, 10.000 votos más, para arrebatar un diputado al PSOE. Ahora, está por ver si el PP presenta recurso, porque los 5.327 anulados serían insuficientes para que el PP recuperase el escaño de la discordia en Pontevedra.

Se validaron 30.947 papeletas y se desestimaron unas 4.000. Además, se desestimó el recurso del PP de aceptar los votos con matasellos de Barajas con fecha 19 de junio; el PP pedía suspender el escrutinio.

Más información

El escrutinio de las once urnas habilitadas en la Junta Electoral de Pontevedra otorga al PP un 49% de los votos; el PSOE, un 45%; y al BNG, un 4%.

En Lugo, donde los votos de los residentes no iban a cambiar el reparto de escaños, ha habido sorpresa. El PSOE ha obtenido 6.838 votos, el 47,7%; el PP ha logrado 6.594 votos, el 46%; mientras que el BNG consigue 513 apoyos, el 3,5%. Hace cuatro años el votos emigrante del PP superó en 40 puntos al de los socialistas.

La junta electoral de Lugo finalizó pasadas las once de la noche el escrutinio de los 14.310 votos validados de los 17.805 recibidos en esta provincia, mientras que 3.495 fueron desestimados.

Touriño celebra el cambio

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pèrez Touriño, aseguró esta noche que dedicará todas sus "energías" a cumplir con el "mandato de cambio y renovación" en el Gobierno de la Xunta de Galicia.

Touriño señaló ante simpatizantes y periodistas en la sede del PSdeG que el voto de los emigrantes ha "confirmado la decisión expresada por los gallegos" el 19 de junio "a favor de un cambio en Galicia".

Aunque el resultado aún no es oficial, cientos de simpatizantes del PSdeG y del BNG han celebrado esta noche, ante la Audiencia Provincial de Pontevedra, donde se celebraba el recuento del voto emigrante, la victoria de la izquierda en las elecciones gallegas.

Al grito de "Fraga, Trillo, iros con el caudillo", un numeroso grupo de partidarios del PSdeG y BNG festejaron la derrota de los populares y saludaron la posibilidad de que socialistas y nacionalistas formen un nuevo gobierno de la Xunta.

Suspensiones e impugnaciones

El coordinador de campaña del PPdeG, Xosé Crespo, pidió hoy la "suspensión" de la Junta Electoral de Pontevedra por la decisión de no aceptar los votos con matasellos posteriores al 18 de junio.

En declaraciones a los periodistas, Crespo dijo que el PP se reserva el "derecho" que tiene, en el caso de que "no se estime favorablemente" el recurso que presentó este partido, de ir a un contencioso electoral y pedir que el voto de los emigrantes de Pontevedra tenga "un tratamiento distinto".

Guardar los sobres

Eso sí, la Junta Electoral Central (JEC) ha dirigido una instrucción a las Juntas Provinciales de Galicia aconsejando guardar los sobres de aquellos sufragios de los emigrantes que se declaren nulos por problemas en la fecha de voto, según informó a Europa Press fuentes del organismo arbitral.

La fecha de emisión de los votos procedentes de la emigración gallega había generado las primeras discrepancias entre los representantes del PSdeG y del PP que se han dado cita en la Junta Electoral de Pontevedra, donde comenzará el decisivo recuento.

Admitir o no admitir

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, ha recordado que los votos que no tengan garantías de haber sido emitidos antes del 18 de junio, fecha límite para que este colectivo pudiera ejercer su derecho, no deben ser contabilizados como válidos. Varela, que recordó que ya se amplió el periodo de votación para los emigrantes, informó de que hay sobres que aparecen con el matasellos del día 19 y que, por tanto, no deberían ser contabilizados porque "están fuera de fecha".

Por contra, Avelino Jorge, el representante del PP, pretendía que el voto que no tiene matasellos de origen pero que tiene el de Barajas, entre el 19 y el 21, se contabilice como válido, porque asegura que no hay garantías de que ese voto haya sido emitido fuera del plazo. Entre los defectos de forma para poder votar en estas elecciones, según apostilló el representante socialista, figura el que alrededor de cuarenta papeletas tienen la fecha de emisión "teórica" escrita a bolígrafo.

Fraga: "Siempre estaré al servicio de Galicia"

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050628csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Touriño, entre gritos de presidente, da las gracias a los gallegos "de aquí y de allá"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050628csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Touriño: "El voto de los emigrantes confirma la decisión de cambio en Galicia"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050628csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Touriño: "Se abre el camino a la alternancia en Galicia"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050628csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Apagón en la Junta de Pontevedra en el inicio de la comprobación del voto emigrante (Crónica de José Precedo)

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050627csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00