La situación en Irán y la falta de refino llevan al crudo a nuevos récords
El coste del barril de petróleo ha subido un 40% en lo que va de año
Singapur
Los precios del petróleo suben hoy lunes un 1%, y marcan un nuevo récord por encima de los 60 dólares el barril. Los analistas no se ponen en todo caso de acuerdo sobre la causa: algunos consideran que es especulativo, mientras que para otros la culpa es el temor a una posible escasez cuando llegue el invierno, aunque tampoco faltan quienes apuntan a Irán, el segundo productor mundial de petróleo, donde su nuevo presidente ha afirmado que mantendrá el programa nuclear.
Más información
El crudo estadounidense para entrega en agosto ha llegado a un máximo de 60,47 dólares por barril, un alza de 63 centavos, y continúa una escalada que ha llevado a los precios a crecer un 12% en dos semanas, y un 39% desde enero. El Brent de Londres cotiza por su parte a 58,95 dólares el barril, en lo que es también su máximo histórico.
La referencia de la OPEP, que se fija oficialmente con un día de retraso, también alcanza una cota nunca vista, y queda situada en 53,4 dólares el barril.
Causas variadas
Sobre las causas, un analista de ANZ Institutional Banking afirma que "ha habido un movimiento de empuje al alza que superó los 60 dólares la semana pasada, y hemos visto a los fondos (de inversión y especulativos) lanzarse en un esfuerzo para superar ese nivel".
Otras agencias apuntan en cambio en una dirección más física, y afirman que los precios se han disparado conforme los inversores apuestan a que las refinerías y los productores tendrían problemas para cubrir el pico de demanda del invierno en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.
Desde Societe Generale se recuerda además la influencia que pueden haber tenido las elecciones de ayer en Irán, y se afirma que si el nuevo presidente da preferencia a la petrolífera estatal en lugar sobre la británica Shell, la producción podría disminuir. Y con ese temor basta para que los inversores hagan al crudo subir.




