Sociedad

Ibarretxe quiere sacar de los medios el debate sobre la Mesa de partidos

El tripartito vasco firmó hoy su pacto de gobierno

PNV, Eusko Akartusuna y Ezquer Batua firmaron hoy en el Palacio de Ajuria Enea su acuerdo para gobernar el País Vasco en coalición. En el acto, presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, participaron el presidente del PNV, Josu Jon Imaz; la presidenta de EA, Begoña Errazti, y el coordinador general de EB, Javier Madrazo. A la salida, Ibarretxe anunció que no debatirá en público sobre su propuesta de diálogo a todos los partidos, y expresó su deseo de que los medios de comunicación tampoco lo hagan porque podrían dañar la consecución de la paz.

Más información

Tras sellar el acuerdo, los cuatro dieron a conocer los contenidos del mismo y explicaron que los objetivos son el logro de la paz y la normalización política. "Si hacemos las cosas bien, vamos a tener la oportunidad de alcanzar la paz" en esta legislatura, afirmó Ibarretxe.

Asimismo, los firmantes manifestaron que el pacto es para cuatro años, al tiempo que realizaron un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas para que actúen con "responsabilidad y coherencia" para "construir este país entre todos". El nuevo Ejecutivo tomará posesión mañana.

Ibarretxe presentó ayer a su equipo de gobierno, que apuesta por una línea continuista. Sólo hay tres cambios con respecto de su anterior gabinete: dos consejeros propuestos por EA y uno del PNV. Se trata de Nuria López (PNV), responsable de transportes y obras públicas en sustitución de Álvaro Amann; José Antonio Campos (de EA), en Educación, que sustituye a Ánjeles Iztueta; y Esther Larrañaga (de EA), en Ordenación del Territorio y interior.

Se mantienen los cargos clave: Idoia Zenarruzabeitia seguirá ocupando la Vicepresidencia, Javier Balza la consejería de Interior y Mirem Azkárate seguirá siendo la portavoz del Ejecutivo, en el que siete carteras serán para el PNV, dos para EA y una para EB. En Vivienda y Asuntos Sociales seguirá Javier Madrazo (de EB).

Ibarretxe: "Si discutimos en los medios de comunicación no alcanzaremos los objetivos"