Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El primer reactor de fusión nuclear tendrá su sede en Francia

España albergará la Agencia Europea de Fusión

La ciudad francesa de Cadarache ha sido elegida hoy en Moscú como la sede para el reactor experimental de fusión nuclear ITER, anunció hoy una portavoz del comité de Ciencia e Investigación de la Comisión Europea, Antonia Mochan. La decisión ha sido tomada por los seis miembros del consorcio internacional: la UE, EEUU, China, Corea del Sur, Japón y Rusia. El proyecto tendrá un coste de 10.000 millones de euros en 30 años.

Más información

España, por su parte, albergará la Agencia Europea de Fusión, organismo encargado de controlar todos los contratos para la construcción, la aportación industrial y el desarrollo de la I+D del proyecto, para lo que gestionará más de 2.000 millones de euros. Además, podrá nombrar a uno de los dos directores europeos del proyecto, según el acuerdo alcanzado en noviembre de 2003, cuando se retiró la candidatura de Vandellós.

El gobierno español ha mostrado su satisfacción por la decisión del consorcio intercional que construirá el ITER, pero el sector nuclear lamenta que la canditaura española no haya prosperado.

El proyecto ITER, cuyo coste total está evaluado en 10.000 millones de euros en 30 años, tiene como objetivo construir un gran reactor de fusión experimental, con el fin de fabricar energía limpia y segura a partir del hidrógeno. Además, el proyecto ITER es el programa de cooperación científica internacional más importante tras la Estación Espacial Internacional (ISS).

La energía del futuro

El reactor termonuclear se basa en la fusión nuclear, que es la energía que se genera en el Sol y las estrellas. A diferencia de las actuales centrales nucleares, los reactores termonucleares no producen peligrosos desechos radiactivos, sino que liberan helio, un gas inerte e inofensivo. Se trata, por tanto, de una de las alternativas más fiables que tiene la humanidad para afrontar la crisis energética inevitable cuando en el planeta se agoten las reservas de combustibles convencionales, como el petróleo, el gas y el carbón.

Las negociaciones sobre el ITER estaban estancadas desde noviembre de 2003 a causa del enfrentamiento entre Japón, que defendía la candidatura de la ciudad nipona de Rokkasho y contaba con el apoyo de Estados Unidos y Corea del Sur; y la UE, que quería que la sede del reactor fuese Cadarache, sede respaldada por Rusia y China.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pte. del Foro Nuclear: "Es una pena que España no fuese la elegida"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir