Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Rojos contra azules en el bicentenario de la batalla de Trafalgar

Se cumplen doscientos años del combate que costó la supremacía naval a España

Unas 250.000 personas han presenciado en la bahía de Portsmouth (sur de Inglaterra) la espectacular parada naval que conmemorará el bicentenario de la batalla de Trafalgar (1805), una contienda frente a las costas de Cádiz que hizo perder a España su supremacía naval a favor de Gran Bretaña. Sin embargo, la tatara-tatara-tatara-nieta del famoso almirante Nelson ha puesto el grito en el cielo.

Más información

El simulacro de la batalla que tendrá lugar esta noche le ha hecho protestar contra lo políticamente correcto de la ceremonia. Tras la revista naval, ya por la noche, Portsmouth acogerá en su bahía un espectáculo de luz y sonido que recreará una batalla naval de los tiempos del periodo napoleónico, con andanadas de fogueo, humo, olor a pólvora y gritos de combate.

El problema, para la Sra. Nelson, de 75 años, es que diecisiete veleros lucharán en ese enfrentamiento ficticio, divididos en dos escuadras denominadas "flota roja" y "flota azul", un recurso colorido y políticamente correcto de los organizadores para no herir la sensibilidad de españoles y franceses. Especialmente cuando Londres, Madrid y París están inmersos en las agrias disputas por el bloqueo en la Unión Europea.

"Creo que la idea del equipo azul y del equipo rojo en la lucha es bastante estúpida. Estoy segura de que los franceses y los españoles son lo suficientemente adultos como para reconocer que sí que ganamos en la batalla", añadió la descendiente del malogrado Nelson.

El "Príncipe de Asturias"

174 buques de 40 países han esperado fondeados en el canal que separa la costa de Portsmouth de la Isla de Wight, a que la reina Isabel II de Inglaterra pasase revista a los buques. En esa flota hay más de cien barcos de guerra, entre ellos el portaaviones "Príncipe de Asturias", buque insignia de la Armada española, y la fragata "Blas de Lezo", así como navíos mercantes, yates y veleros.

La Reina, a bordo del "HMS Endurance", un bergantín rompehielos de la Royal Navy (Armada británica), recibió el saludo de 21 salvas de cañón.

Muchos curiosos y aficionados al mar han buscado sitio en el paseo marítimo de Portsmouth para seguir la parada naval, la mayor que se celebra desde la II Guerra Mundial (1939-1945). Asimismo, la policía ha puesto en marcha un fuerte dispositivo de seguridad para vigilar el acto y proteger a las numerosas personalidades que asisten a la parada.

Y es que, aparte de Isabel II y su marido, otros seis miembros de la familia real británica han estado presentes, entre ellos el príncipe Carlos, heredero a la Corona, y su esposa, Camila, duquesa de Cornualles. También asisten los responsables de 53 marinas de todo el mundo, incluido el almirante Sebastián Zaragoza, jefe del Estado Mayor de la Armada española.

El desfile marca el inicio de los actos que el Reino Unido ha organizado para recordar el combate de Trafalgar, en el que la flota inglesa, mandada por el almirante Nelson, venció a la escuadra hispano-francesa, dirigida por al almirante galo Charles Villeneuve.

Francia también

Aparte de España, el otro "derrotado" en la refriega, Francia, contribuye a la parada con cuatro barcos de guerra, entre ellos su buque insignia, el portaaviones nuclear "Charles de Gaulle". La Royal Navy aporta 67 navíos de guerra, incluidos los portaaviones "HMS Illustrious" y "HMS Invincible", éste último buque insignia de la Marina británica.

Pese a este acto conmemorativo, el bicentenario propiamente dicho de la batalla, que se libró en el cabo de Trafalgar, frente a la sureña ciudad española de Cádiz, se cumplirá el próximo 21 de octubre. El combate hizo perder a España, en favor de Inglaterra, la supremacía naval que había ejercido durante más de tres siglos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir