Andalucía, pionera en la elección de embriones para tener hijos sanos
Incorpora esta prestación a la cartera de servicios sanitarios
La sanidad pública andaluza reconocerá como un derecho de sus usuarios el acceso al diagnóstico genético preimplantatorio, procedimiento que permite a las parejas con enfermedades hereditarias tener hijos sanos. El diagnóstico genético preimplantatorio consiste en la realización de un análisis a preembriones obtenidos con técnicas de fecundación in vitro antes de ser transferidos al útero, lo que posibilita seleccionar aquellos libres de carga genética asociada a determinadas enfermedades.
Más información
- Científicos coreanos obtienen células compatibles para trasplantes a partir de embriones clonados
- Científicos británicos clonan el primer embrión en el Reino Unido
- El Congreso de EEUU reduce el límite para investigar con células madre
- La ministra de Sanidad, a favor de permitir la clonación celular sólo con fines terapéuticos
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy el decreto regulador de este procedimiento, con lo que Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma española que incorpora esta prestación a la cartera de servicios sanitarios, según destacó en conferencia de prensa la titular de Salud, María Jesús Montero.
La nueva norma establece la aplicación de este procedimiento, con cargo al sistema sanitario público, para todas aquellas personas residentes en Andalucía que presenten riesgo de transmitir a sus descendientes alguna de la siguientes patologías graves: atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne, enfermedad de Huntington, fibrosis quística, hemofilia A y B y síndrome de Alport ligado al cromosoma X.
Actualmente, según explicó la consejera, las dos enfermedades hereditarias detectadas más frecuentes son la hemofilia y la fibrosis quística, y se calcula que durante el primer año unas sesenta parejas podrán beneficiarse de la aplicación de este procedimiento, mientras que en lo sucesivo se estabilizará en unas cuarenta parejas anuales.