Economía y negocios

Aprobado el Plan de Vivienda que incluye los 'minipisos' de alquiler para jóvenes

Duplica el presupuesto anterior, con 6.822 millones de euros

El Plan de Vivienda 2005-2008 que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros incluye pisos protegidos en régimen de arrendamiento de entre 30 y 45 metros cuadrados destinados a los jóvenes menores de 35 años, para facilitar su emancipación. Además, duplicará la dotación presupuestaria del programa anterior, con un total de 6.822 millones de euros, según anunció hoy la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

Más información

Estos minipisos son sólo para alquiler y durante un tiempo limitado, y también se limita el precio al que pueden alquilarse. En el caso máximo de 45 metros cuadrados el tope será de 489 euros mensuales en las ciudadaes más caras y de 195 euros en las más baratas.

El plan contempla 180.000 viviendas al año. Y contiene, aparte de los minipisos, tres grandes novedades. En primer lugar, habrá ayudas para acceder a la vivienda para familias con ingresos medios, que ganen hasta seis veces y medio el IPREM, en dinero hasta 42.700 euros al año.

En segundo lugar, la vivienda de protección oficial (VPO) lo será durante 30 años, de manera que la casa no podrá desclasificarse antes para venderse en el mercado libre. Aquí el Gobierno renuncia a su anterior propósito de que la VPO fuese durante toda la vida de la vivienda.

Por último, las CCAA deberán disponer de Registros de Demandantes o, excepcionalmente, de algún sistema parecido. El que quiera una vivienda de ayuda pública deberá apuntarse a ellos.

Trujillo: "Están previstas viviendas con una superficie de entre 30 y 45 metros cuadrados útiles"