Jueves, 19 de Mayo de 2022

Otras localidades

Gays y lesbianas inundan Madrid para celebrar su derecho a casarse

La policía calcula que 97.000 personas han participado en la marcha

Miles de personas, 97.000 según la delegación del Gobierno y hasta dos millones según los organizadores, han participado esta tarde en Madrid en la fiesta del Orgullo Gay para celebrar la aprobación, el pasado jueves en el Congreso, del matrimonio entre personas del mismo sexo. La ministra Carmen Calvo, que ha asistido a la marcha, ha aplaudido que esta vez "España no ha llegado tarde a la historia". La fiesta continúa esta noche en las calles del barrio de Chueca.

Bajo el lema Avanzamos, y ahora l@s transexuales, la manifestación ha inundado el centro de Madrid, partiendo de la plaza de Cibeles, discurriendo por la Puerta de Alcalá y la calle Serrano hasta acabar en la plaza de Colón. El color, la música y los lemas reivindicativos, junto al calor, han sido los protagonistas de una jornada festiva y muy alegre.

La lectura de un comunicado ha dado termino al recorrido, aunque la fiesta se extenderá toda la noche en Chueca y otros barrios del centro de la capital. El texto lo han leído la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno; el presidente del Colectivo de Gays, Lesbianas y Transexuales de Madrid (COGAM), Arnaldo Gancedo; y la ex presidenta de Transexualia Juana Ramos. Después se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del sida y, acto seguido, ha sonado la conocida canción de Freddy Mercury - fallecido en 1991 a causa de esa enfermedad- We are the champions "como un acto de desagravio por la utilización de esa canción por parte del Foro Español de la Familia" en su manifestación del pasado 18 de junio contra la ley del matrimonio homosexual, han explicado fuentes de la organización.

Detrás de la primera pancarta de la marcha se han colocado miembros de partidos políticos y sindicatos y en la segunda las organizaciones sociales que apoyaron el manifiesto presentado por la FELGT el pasado día 18 en el monumento de la Constitución a favor de la equiparación legal con los matrimonios heterosexuales. En la tercera pancarta se han situado el resto de organizaciones sociales, de familia y de infancia, y en un cuarto cartel asociaciones de cristianos y de católicos de base.

"España no ha llegado tarde a la historia"

Carmen Calvo ha asistido a la parada junto a otros destacados líderes del Gobierno y del PSOE, entre los que han estado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; la secretaria de Política Internacional, Trinidad Jiménez; el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas; y el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo. Este último no ha ocultado su alegría por la reforma legal y ha asegurado que "hoy es el día más feliz de mi vida". Dicho entusiasmo lo ha extendido al resto del colectivo gay: "Es el orgullo más importante". Para Zerolo hoy se celebra "el triunfo del sentido común, de la razón y del espíritu constitucional. Porque la Constitución española también es de los gays y lesbianas". En todo caso, ha advertido de que "todavía hay muchas luchas pendientes y que hay que seguir trabajando por mantener los compromisos con la igualdad y la libertad, y sobre todo, tener bien en cuenta que en otros países también hace falta que les llegue esta oportunidad".

La ministra Calvo, por su lado, se ha felicitado de que "España no ha llegado tarde esta vez a la historia". Para la titular de Cultura, la reforma del Código Civil que equipara las bodas gays con los matrimonios heterosexuales "es una apuesta importante por la igualdad, el respeto y la libertad sexual de todos los hombres y mujeres que se levantan todos los días en este país". José Blanco, por su parte, ha echado la vista atrás para asegurar que "esta es la celebración de una conquista de muchos hombres y mujeres que a lo largo de muchos años vinieron trabajando con tesón y esfuerzo para que llegara este día". El dirigente socialista ha insistido en que hoy es un día de celebración "porque nuestro país ha dado un paso muy importante en el reconocimiento de nuevos derechos que va a hacer más iguales a quien no era igual".

Gaspar Llamarares, coordinador general de IU, y su compañera de partido y concejala madrileña Inés Sabanés, también han participado en la fiesta. Los máximos representantes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, no han acudido a la marcha por encontrarse en Florencia. No obstante, ambos secretarios han dejado grabado un mensaje que se ha leído al final del acto.

El BOE publica hoy la ley de bodas homosexuales. Mañana, por tanto, entra en vigor la reforma del Código Civil que posibilita las bodas homosexuales y, a partir del lunes, las parejas del mismo sexo podrán presentar la documentación en los registros civiles para iniciar el trámite que culmine en boda. Éste llevará un mínimo de un mes, por lo que las primeras uniones se esperan para finales de julio.

Resaca tras una larga noche de celebración entre el colectivo gay

Beatriz Gimeno: "Una manifestación de alegría y júbilo"

Carla Antoneli, portavoz de los transexuales, en 'Hora 14': "Vamos a colapsar Madrid"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?