Londres critica el estadio olímpico de París
Singapur
Expertos relacionados con Londres 2012 han criticado el estadio de la candidatura de París porque violaría las reglas del COI. "Realmente me gusta ir allí para ver rugby", ha afirmado Rod Sheard. París no presentará ninguna queja a pesar de que no se pueden criticar las propuestas rivales.
A sólo dos días de la elección en Singapur de la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 2012, varios expertos relacionados con la candidatura de Londres han criticado el estadio propuesto por la de París porque, a su juicio, violaría las reglas del Comité Olímpico Internacional (COI) para albergar la cita olímpica.
Más información
- Zapatero confía en Madrid 2012 aunque compite contra cuatro países con veto en la ONU
- Chirac defiende la candidatura de París mofándose del Reino Unido
- Zapatero en Singapur: "Madrid ha hecho el trabajo para ganar"
- Madrid, espectadora de lujo en la guerra París-Londres
- París no será candidata para los Juegos de 2016
- Madrid 2012 / Historias de favoritos derrotados
- Singapur, el centro del mundo durante cuatro días
Jim Sloman y Rod Sheard, consultores australianos de la candidatura de Londres, aseguraron que la visibilidad para los espectadores no sería buena en el Stade de France, la joya de la candidatura francesa para los Juegos Olímpicos de 2012. "Es un estadio maravilloso. Realmente me gusta ir allí para ver rugby, pero desgraciadamente el rugby no forma parte de los Juegos", ha sido la irónica alusión que ha hecho en una conferencia de prensa el arquitecto Rod Sheared.
Bajo las reglas del COI, las ciudades candidatas no pueden criticar las propuestas rivales. París ha anunciado que no presentará ante el COI ninguna reclamación por las críticas. "No depende de París el interpretar las reglas. Eso es asunto del COI. Por nuestra parte habrá juego limpio, no minimizaremos a los demás", ha afirmado el alcalde parisiense Bertrand Delanoe. Sin embargo, la respuesta francesa no se ha hecho esperar. El ministro francés de Deportes, Jean-Francois Lamour, ha asegurado que la capital francesa "al menos" tiene estadio. "Tenemos 20 años de ventaja y puede que eso sea lo que molesta a otras candidaturas", ha asegurado Lamour en la emisora "Europe 1", en clara referencia a Londres, cuyo estadio debería construirse si fuera elegida sede de los Juegos.
Un protagonista inesperado
El Estadio de Francia se ha convertido en el inesperado protagonista en las horas previas a la elección de los Juegos de 2012. Fue construido con motivo del Mundial de fútbol de 1998 en unos terrenos situados en el municipio de Saint-Denis, a pocos kilómetros al norte de París. Albergó los Mundiales de atletismo en 2003, en 2000 la final de la Liga de Campeones y anualmente acoge una de las pruebas de la Golden League.
A Jean-Francois Lamour le sorprenden las críticas porque "la Federación Internacional de Atletismo lo eligió para los Mundiales de 2003, que se celebraron con éxito, y cuando se construyó, en 1998, ya se hizo con el objetivo olímpico en la cabeza".