Mueren 21 personas en la primera operación salida del verano
El año pasado se registraron 35 fallecidos
Un total de 21 personas han fallecido en los 18 accidentes mortales de tráfico ocurridos en las carreteras españolas en el transcurso de la primera "operación salida" del verano, que comenzó el pasado viernes a las 15.00 horas y hasta las 20.00 horas de ayer. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en esos siniestros resultaron otras 18 personas heridas de gravedad y siete más, leves.
Más información
El accidente más grave se produjo en la tarde del viernes en el municipio lucense de Palas de Rei, cuando perecieron cuatro personas de la misma familia. El siniestro, en el que también resultaron heridas graves otras tres personas, tuvo lugar a las 17,40 horas en la N-547, cuando un vehículo se salió de la vía e impactó contra un muro de una vivienda, detrás del cual estaban los fallecidos.
El año pasado, en la primera "operación salida" del verano, se registraron 35 muertos y 49 heridos en 31 accidentes. En todo julio y agosto, fallecieron 711 personas en 605 siniestros. Dado que el 23 por ciento de los accidentes mortales en 2003 tuvieron como "factor concurrente" la velocidad, causante del 28 por ciento de las muertes, la DGT, en coincidencia con esta primera operación salida en la que estaban previstos 5,9 millones de desplazamientos, instaló 37 nuevos radares fijos en puntos de alta siniestralidad.
Estos 37 radares fijos, primeros de los 500 que el Gobierno prevé instalar en tres años, están colocados en carreteras de 25 provincias y se suman a los once de este tipo que ya estaban en funcionamiento y a los 300 móviles de los que dispone la Guardia Civil. En el mes de julio, los 37 radares estarán a prueba y enviarán al conductor una carta con una foto de la infracción y un llamamiento a la responsabilidad, y a partir de agosto servirán ya para multar a los conductores que incurran en excesos de velocidad. La DGT optó por la "transparencia" y avisa a los conductores de la proximidad del radar, con pictogramas y un mensaje en los paneles fijos de carretera o bien en carteles informativos laterales de color azul.
Para mayor conocimiento ciudadano, el próximo martes la DGT pondrá en marcha una campaña informativa, con distribución de 60.000 folletos y de anuncios en prensa, además de la que ofrece su página "web", con un mapa de los puntos de instalación de radares. Diferentes estudios manejados por la DGT demuestran que una reducción de sólo un uno por ciento en la velocidad media disminuye un 3 por ciento el número de accidentes.