Diputadas del PP acusan de "sexista" al subdelegado en Elche
Su partido no secunda la condena a Ortuño que llamó "puta" a una compañera
Las conselleras de Bienestar Social de la Generalitat valenciana, Alicia de Miguel, y de Cooperación, Gema Amor, y otras siete diputadas del PP, de las 21 que forman parte de este grupo, mostraron hoy su adhesión al manifiesto promovido por el PSPV que muestra su "más enérgica repulsa" hacia el subdelegado del Consell en Elche (Alicante), Manuel Ortuño, quien llamó "puta" a una compañera durante los congresos locales del PP en la Comunidad Valenciana.
Más información
El manifiesto fue firmado por De Miguel y Amor, también parlamentarias, y por sus compañeras del grupo popular Elvira Suanzes, Estefanía Martínez, Carmen Nácher, Dolores Peña, Estela Canales y Mónica Lorente. Además, se adhirió al escrito la parlamentaria Sandra Climent, que no acudió al pleno por su avanzado estado de gestación, pero expresó su apoyo a la iniciativa por vía telefónica.
Estas diputadas populares, de adscripción 'zaplanista', se sumaron a una iniciativa que partió del PSPV después de que el PP rechazara firmar una declaración institucional de condena a Ortuño para su debate en el pleno de hoy.
El escrito, suscrito también por parlamentarias del PSPV y por la única diputada de EU-Entesa, recoge el contenido de esa declaración institucional y considera de "suma gravedad" la actitud del representante del Consell en Elche, condenado recientemente por llamar "puta" a la diputada del PP en el Congreso Enriqueta séller durante la asamblea de compromisarios celebrada el pasado mes de octubre.
Además, el manifiesto considera "inadmisible" que Ortuño "no reconozca el principio constitucional de igualdad entre hombres y mujeres", recuerda que, "como poder público, tiene la obligación de velar por esa igualdad y ser garante de ella" y estima que su comportamiento "fomenta la desigualdad y la discriminación y pone en práctica la violencia de género".