Internacional

Manifestantes anti-G8 intentan saltar la verja que protege la cumbre

La protesta contra el G8 sigue adelante con la autorización de la Policía

La manifestación anti-G8 pudo finalmente empezar hoy después de que la Policía, que previamente la había suspendido, decidiera dar su permiso. 4.000 personas partieron hacia el hotel de Gleneagles, donde se reunirán hasta el viernes los líderes del G8. Varios cientos de manifestantes forcejearon con la Policía en un intento de saltar la verja que protege el recinto.

El grupo de activistas, que participaba en una manifestación desde la localidad de Auchterarder, aledaña al hotel, en plena campiña escocesa, se desmarcó repentinamente de esa protesta y corrió a travès de un prado hasta alcanzar la barrera.

Más información

De hecho, los activistas llegaron a derribar unos seis metros del anillo de acero que, a lo largo de ocho kilómetros, aisla Gleneagles, un lujoso establecimiento que esta noche acoge el inicio de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del G8.

Los incidentes violentos se produjeron tan sólo horas antes de que empiece la reunión en la que los siete países más ricos del mundo y Rusia discutirán hasta el viernes sobre temas como el cambio climático, el comercio global, la ayuda económica a África y el alivio de la deuda.

En enfrentamientos previos, ocho policías fueron heridos en el choque ocurrido a primera hora de la mañana en la ciudad de Stirling, cuando manifestantes anticapitalistas se enfrentaron a los agentes que les impedían la marcha.

Los manifestantes de "G8 Alternatives", una organización que reúne a grupos opuestos a la guerra en Irak, verdes y socialistas, avanzaron hasta la valla de acero que la Policía ha instalado en el perímetro del hotel donde se reúnen los jefes de Estado y Gobierno de Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y Rusia.

Además de la manifestación de Gleneagles, Edimburgo acoge hoy una protesta contra la pobreza organizada por el cantante irlandés Bob Geldof, que coincide con el último de los once conciertos de Live8.