El G8 alcanza un acuerdo básico sobre el cambio climático
Mencionará a Kioto pero no incluirá objetivos específicos sobre emisiones
Los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (G8) han alcanzado un acuerdo básico sobre el cambio climático durante la cumbre que se está celebrando en la ciudad escocesa de Gleneagles, según anunció el presidente francés, Jacques Chirac.
El acuerdo es "importante, incluso si esto no va tan lejos como yo hubiera querido", dijo Chirac, añadiendo que era importante que el diálogo y la cooperación se hayan reestablecido entre Estados Unidos y los otros siete países del G8. Precisamente, todos ellos han ratificado el protocolo de Kioto sobre cambio climático.
Más información
- El G8 aumenta la ayuda a los países pobres y a Palestina
- El glaciar del Aneto pierde la quinta parte de su volumen en 10 años
- El agujero de la capa de ozono ya es tan grande como Europa
- La ONU alerta de que el cambio climática provocará 50 millones de desplazados
- La XI Cumbre del Clima debate hoy en Montreal compromisos para después de 2012
- Ayuntamientos y Estados de EEUU adoptan las medidas contra las emisiones de CO2 que rechaza Bush
- La reunión del G-8 sigue pese a los atentados de Londres
- Manifestantes anti-G8 intentan saltar la verja que protege la cumbre
Un alto funcionario alemán había revelado horas antes que la declaración final del G8 mencionará a Kioto, pero que no incluirá objetivos específicos sobre las emisiones de gas de invernadero.
"La palabra Kioto figurará, (pero la declaración final) no contendrá ningún número", advirtió Bernd Pfaffenbach, el funcionario responsable de los preparativos de Alemania para el G8.
El calentamiento global es "una realidad terriblemente amenazadora, peligrosa para nuestra forma de vida, donde el hombre es el principal culpable y èl será la primera víctima", recordó Chirac.
Sin embargo, mientras al inicio de la cumbre "las posiciones de Estados Unidos divergían algo" de los otros siete países, "hemos notado una evolución visible, verdadera, en la posición norteamericana, lo que ha permitido avanzar hacia un acuerdo que será un paso importante, no decisivo, hacia una mejora de la situación", agregó.
Chirac agregó que los atentados de esta mañana en Londres "han reforzado sin duda la solidaridad entre los ocho (países)... Los naturales egoísmos se han borrado".