Sociedad

Ayuntamientos y Estados de EEUU adoptan las medidas contra las emisiones de CO2 que rechaza Bush

Frente a la negativa del gobierno Bush de negociar en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático

Mientras el gobierno de Estados Unidos endurece su posición en la XI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático al rechazar la propuesta canadiense de diálogo poco antes de que hoy se inicie la cita ministerial, muchos de sus alcaldes adoptan el compromiso ecológico que Bush obvia. Decenas de ayuntamientos y Estados de EEUU están adoptando sus propias medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más información

El presidente de la Conferencia de la ONU -el ministro canadiense de Medio Ambiente, Stèphane Dion- dio a conocer el martes el borrador de su propuesta de acuerdo para sentar las bases de cualquier negociación futura en la lucha contra el cambio climático. El texto prevé que las discusiones para iniciar un proceso negociador "estén completadas por las partes de la Conferencia en su decimotercera sesión", en diciembre de 2007.

Y aunque el documento de Dion fue criticado tanto por la delegación europea como por las organizaciones ecologistas al considerar que "era muy cortito", la respuesta de la delegación estadounidense se limitó a repetir la misma frase que el jefe de la delegación estadounidense, Harlan Watson, pronunció cuando llegó a Montreal hace poco más de una semana: "Los Estados Unidos se oponen a este tipo de discusiones".

Un 7% por debajo del nivel de 1990

La más destacada la de alcalde de la ciudad de Seattle, Greg Nickles, quien a comienzos de 2005 animó a otros regidores del país a sumarse a su iniciativa para situar las emisiones de dióxido de carbono un 7% por debajo de los niveles registrados en 1990.

191 ayuntamientos concienciados

Nickles anunció ayer que los alcaldes de 191 ciudades con una población total de 40 millones de habitantes, y entre las que se encuentran 25 de las 50 mayores urbes norteamericanas, se habían adherido a su proyecto.

En Seattle, este regidor ha adoptado medidas para la transformación de la flota de vehículos de la ciudad a modelos híbridos, y para reducir el impacto medioambiental del turismo, mediante el uso de motores elèctricos en los barcos que realizan recorridos por su red fluvial.

Además, ocho estados del noreste del país, entre los que se encuentran los de Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts, están elaborando un acuerdo para la limitación y el intercambio de emisiones, denominado Iniciativa para la Reducción de Gases de Efecto Invernadero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00