Internacional

El G-8 se compromete a doblar la ayuda a África

Los siete países más ricos del mundo más Rusia no han logrado avances sobre el cambio climático

El primer ministro británico, Tony Blair, anunció hoy, en nombre del G-8, el acuerdo alcanzado para doblar la ayuda del mundo rico al desarrollo y el compromiso de trabajar juntos hacia un nuevo y "genuino consenso" para atajar el cambio climático.

En una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la cumbre de los siete países más industrializados y Rusia que terminó hoy en Gleneagles (Escocia), Blair informó de que se doblará a 50.000 millones la ayuda a los países pobres, de los que la mitad serán para Africa.

También la concesión de 3.000 millones de dólares a la Autoridad Palestina en los próximos años para promover la paz entre israelíes y palestinos.

Más información

"Los 50.000 millones de dólares en ayuda es una señal para un nuevo acuerdo sobre comercio, como lo es la cancelación de la deuda de las naciones pobres, el acceso universal al tratamiento contra el sida y un compromiso para una nueva fuerza de mantenimiento de paz para Africa", señaló Tony Blair.

Ni 0,7, ni eliminación de subsidios

Blair no consiguió que todos los países miembros se comprometieran a elevar cada uno al 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) la ayuda al desarrollo para 2015. Los dirigentes tampoco llegaron a un consenso sobre la eliminación de los subsidios a la agricultura de los países desarrollados, que perjudica especialmente a los países más pobres.

Aunque Blair reconoció que "todo esto no cambiará el mundo mañana" consideró que "es un comienzo, no un fin". "No es el fin de la pobreza en Africa, sino la esperanza de que se pueda acabar con ella", precisó y añadió.

Asimismo, anunció que había constatado en los líderes de los países africanos presentes en Gleneagles "el compromiso" con "la democracia" y el "buen gobierno" con respecto a la aplicación de la ley. En una rueda de prensa posterior, advirtió de que sólo un "liderazgo africano brillante" puede erradicar la corrupción y reforzar el buen gobierno.

Cambio climático

Con respecto a otro de los asuntos claves de la cumbre del G8, el cambio climático, los líderes del G8 sólo pudieron anunciar, por boca de Blair, su compromiso para iniciar unas nuevas negociaciones sobre este tema el próximo uno de noviembre en Inglaterra con algunas de las economías emergentes como Brasil, China, India, México y Sudáfrica.

El presidente estadounidense, George W. Bush, se opuso a los intentos de Blair de marcarse unos objetivos y un calendario para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. En la rueda de prensa posterior al anuncio de los acuerdos, Blair consideró que Estados Unidos debe unirse a la lucha contra el cambio climático si se quiere que gigantes económicos emergentes como China e India también participen en los esfuerzos para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

El primer ministro añadió que Rusia aceptó hacer del cambio climático una prioridad principal cuando asuma la presidencia del G8 el próximo año.

Con respecto a la economía mundial, los líderes del G-8 denunciaron que la subida de los precios del petróleo amenaza el ritmo de crecimiento de la economía mundial, y reclamaron una mayor transparencia del mercado para luchar contra la volatilidad de la cotización del barril.

Blair: "No es el final de la pobreza en África pero es la esperanza de que se puede acabar con ella"