Macrooperación antiterrorista en el norte de Italia
Han sido detenidos 142 inmigrantes en la región de Lombardía
Un total de 142 personas han sido detenidas en una operación de control preventiva de carácter antiterrorista, llevada a cabo por la Policía en la región norteña italiana de Lombardía tras los atentados de Londres, en la que se ha intervenido un kilo y medio de explosivos.
Fuentes policiales informaron de que entre los arrestados hay 83 extranjeros de países ajenos a la Unión Europea, 52 de los cuales se encontraban en Italia de forma clandestina, por lo que se han puesto en marcha los respectivos procedimientos de expulsión.
Más información
Durante la redada, que se prolongó 48 horas con la participación de unos dos mil agentes y novecientos vehículos, fueron controladas unas siete mil personas, ochocientas de ellas extranjeras.
Los controles se efectuaron en estaciones ferroviarias, en el metro de Milán y en otros lugares de gran concurrencia de la capital lombarda y de las ciudades de su entorno industrial, así como en barrios periféricos y descampados.
El comandante de la Región de Lombardía del Cuerpo policial de los Carabineros, Antonio Girone, dijo que a los detenidos se les acusa en su mayoría de robos, atracos, tráfico de drogas e incumplimiento de arrestos domiciliarios, pero prefirió mantener la reserva sobre el hallazgo de un kilo y medio de explosivo.
Italia, bajo el temor de ser el próximo objetivo terrorista
Girone explicó que en dos casos se ha aplicado la orden de arresto europea por tráfico de estupefacientes, contra un marroquí en Bergamo que tenía una causa pendiente en Francia y contra un tunecino en Sesto san Giovanni, reclamado por jueces alemanes.
Durante la operación, la Policía asegura que ha recibido una gran colaboración ciudadana, sobre todo porque se ha desarrollado inmediatamente después de los atentados de Londres, que han despertado en Italia el temor de que este país sea el siguiente objetivo del terrorismo islámico por su presencia militar en Irak.