Luxemburgo aprueba en referéndum la Constitución europea
El 56,56 por ciento de los luxemburgueses da su apoyo al Tratado
Madrid
Ya es oficial la victoria del 'sí' en el referéndum celebrado hoy en Luxemburgo sobre la Constitución europea. El 56,52% de los luxemburgueses han dado su apoyo al Tratado constitucional, que recibe un importante respiro después del rechazo francés y holandés y la congelación por parte de varios países comunitarios de su ratificación.
Luxemburgo, el país más pequeño de la Unión Europea después de Malta, se convirtió hoy en el decimotercer país en ratificar el proyecto de Constitución europea con un resultado de 56,52 por ciento de votos a favor y 43,48 por ciento en contra.
Más información
Solamente seis departamentos de los 118 en los que se divide el país han votado en contra de la Constitución, concretamente, Beaufort, Betzdorf, Esch-sur-Sure, Esch-sur-Alzette, Pètange, Kayl, Sanem, Rumelange, la mayor parte de ellos concentrados en la frontera francesa.
En total, 223.000 electores estaban llamados a las urnas en el Gran Ducado, donde es obligatoria la participación electoral, bajo pena de multa decidida por la justicia en función de cada caso.
Juncker muy satisfecho con el resultado
El primer ministro del país, Jean Claude Juncker, que anunció que dimitiría si el resultado era negativo, se ha mostrado esta tarde "muy satisfecho" y ha lanzado un mensaje a Francia, que rechazó en referéndum el Tratado, pero no para Reino Unido y otros países europeos que han decidido suspender sus consultas populares.
"Luxemburgo ha votado, lo ha hecho con claridad. Luxemburgo ha dicho 'sí' al Tratado constitucional y comprenderán ustedes que yo me felicite", ha dicho Juncker, que añadía, "es la expresión del sufragio universal de un pequeño Estado, pero de una gran nación".