Internacional

La ONU admite errores diez años después de la matanza de Srebrenica

Homenaje a los 8.000 asesinados a manos de tropas serbobosnias

El 11 de julio de 1995, la "seguridad" aportada por la ONU no impidió que Srebrenica, una desdichada localidad de mayoría musulmana, sufriera el devastador ataque de las tropas serbobosnias, que culminó en el asesinato de alrededor de 8.000 varones, desde niños a ancianos. Para recordar a las víctimas hoy se ha celebrado una gran ceremonia fúnebre en la que se ha enterrado a más 600 musulmanes identificados en los últimos meses.

Más información

En el acto ha estado presente el Gobierno bosnio en pleno, incluídos los líderes serbios; los presidentes de Serbia y Croacia; el presidente del Banco Mundial; Richard Holbrooke, arquitecto del plan de paz de Dayton, que puso fin a más de tres años de guerra en Bosnia; y un enviado especial del secretario general de Naciones Unidas.

Diez años después de la masacre, según las organizaciones de Derechos Humanos, las víctimas siguen sin recibir justicia, numerosos casos de desapariciones continúan sin resolver y los principales autores de aquellos hechos siguen libres y sin responder de sus actos.

En 1992, cuando comenzó la guerra de Bosnia y Herzegovina, el 75 por ciento de la población de Srebrenica era bosnia musulmana frente a un 25 por ciento serbia. En 1993, Srebrenica fue declarada, junto con Sarajevo, Zepa, Gorazde, Tuzla y Bihac, una de las seis "zonas de seguridad" decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU en Bosnia y Herzegovina.

Pero semejante "protección" no impidió que entre los días 6 a 8 de junio de 1995, las fuerzas serbobosnias sitiaran el enclave, en el que se habían refugiado decenas de miles de civiles huidos de otras áreas arrasadas del noreste de Bosnia. Una fuerza de 600 soldados holandeses mal armados era la encargada de "protegerlos". Apenas había combustible y los alimentos frescos no se renovaban desde mayo de 1995. El asedio resultó particularmente fácil.

Cuando empezaron los bombardeos serbios, los musulmanes pidieron a la ONU que les entregaran las armas confiscadas por los cuerpos de paz, pero la solicitud fue denegada. Los bombardeos atacaban los centros de refugiados y los puestos de observación de las tropas de la ONU, mientras el comandante holandés, teniente coronel Tom Karremans, pedía en vano apoyo aéreo a sus superiores en Sarajevo. Entretanto, miles de refugiados seguían llegando a la ciudad huyendo de la ofensiva serbia.

Ante tanta insistencia por parte de Karremans, el comandante general de la ONU, general Bernard Janvier, responsable militar en Sarajevo de las fuerzas de UNPROFOR, accedió a enviar ayuda que sirvió para detener temporalmente el avance serbio. Contando con ese apoyo aéreo, Karremans decidió actuar y lanzar un ultimátum: los serbobosnios deberían retirarse antes de las seis de la mañana, o en caso contrario los aviones de la OTAN les atacarían.

Los serbios no se retiraron, pero el mando de la ONU en Sarajevo informó a Karremans de que su solicitud de apoyo aéreo había sido hecha de forma inadecuada. Janvier recibió otra petición con hora y media de retraso, y, por si fuera poco, los aviones enviados carecían de suficiente combustible y debieron desviarse a Italia para repostar. En ese momento, la base holandesa en Potocari albergaba a 20.000 refugiados, sobre todo mujeres, niños y enfermos.

Las voces de los familiares de las víctimas de Srebrenica, diez años después

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050711csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Rafael del Valle, embajador de España en Bosnia, en el décimo aniversario de la Matanza en Srebrenica

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050711csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, habla sobre la Matanza de Srebrenica

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050711csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Himno nacional de Bosnia-Herzegovina, escuchado durante el homenaje a los 8.000 varones asesinados en Srebrenica

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050711csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Embajador de España en Bosnia: "Fue un fracaso de la cominudad internacional"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050711csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00