Internacional | Actualidad

Gil-Robles asegura haber visto 'una especie de Guantánamo' en Kosovo

La visitó en 2002 junto al entonces jefe de la fuerza de la OTAN en Bosnia

El comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil Robles, ha denunciado -en una entrevista a Le Monde- la existencia de un centro de detención norteamericano, similar al de Guantánamo, en Kosovo. Gil Robles asegura haber visitado en 2002, junto al entonces jefe de la fuerza de la OTAN en Bosnia -la KFOR-, el general francés Marcel Valentin, una prisión del tipo Guantánamo acondicionada en la base americana de Bondsteel situada en Ferizaj, al sur del Pristina, en Bosnia.

Más información

Según el relato del todavía Comisario para los Derechos Humano, que recoge Le Monde, "se trataba de una serie de barracas rodeadas de alambradas en las que estaban recluidos entre 15 y 20 detenidos, vestidos con un mono naranja. Algunos tenían barba y leían el Corán". Una de las soldados americanas destinadas en la base reconoció a Gil Robles que acababa de llegar de la prisión situada en Cuba.

El comisario habría recibido garantías de que el campo de detención fue desmantelado un año después de su visita, aunque no la base estadounidense de Camp Bondsteel, que alberga a 6.000 hombres en una extensión de 300 hectáreas. En su momento, según señala Le Monde, Gil Robles redactó un informe en el que citaba de pasada la ase de Bondsteel, por lo que puede extrañar que el Comisario del Consejo de Europa revele ahora los hechos. La periodista del diario francés subraya textualmente: "En ese momento, la prioridad era facilitar la adhesión de Serbia-Montenegro al Consejo de Europa. Hecho que ocurrió en 2003".

Amnistía Internacional denunció en su informe de 2004 que existen numerosos interrogantes sobre el funcionamiento del enclave militar dadas las modalidades de acceso otorgadas al Comité Europeo de prevención de la tortura.

Otro informe, elaborado en 2002 por la organización British Helsinki Group bajo el título "Un Guantánamo en los Balcanes", describe la retención extrajudicial durante 38 días, en Camp Bondsteel, de tres hombres arrestados por la KFOR que, según su testimonio, fueron sometidos a técnicas de privación de sueño y decenas de interrogatorios

El Consejo de Europa ha decidido abrir una investigación sobre los centros de reclusión que la CIA mantendría en diversos países de Europa del Este y los traslados e interrogatorios a bordo de aviones-prisión. En un comunicado difundido hoy, se precisa, no obstante, que la investigación no está encaminada a denunciar o sancionar a los estados implicados, sino a conocer la verdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00