El Tribunal de Cuentas asegura que el PP malvendió las empresas públicas
Denuncia "conflicto de intereses" en operaciones de venta como la de Repsol
El Gobierno del PP malvendió las 'joyas de la corona' entre 1996 y 2002, según un informe del Tribunal de Cuentas al que ha tenido acceso la Cadena SER. Según dicho texto, el precio final que pagaron los compradores de Iberia, Red Eléctrica y Aceralia, entre otras compañías entonces públicas, fue, "sensiblemente inferior" a lo establecido en las valoraciones independientes.
Más información
Son siete años de privatizaciones y 48 operaciones las que analiza el Informe al que ha tenido acceso la SER, pero sobre todo llaman la atención cinco nombres, por razones distintas. Iberia, Aceralia y Red Eléctrica, porque, según el texto, se vendieron a un precio "sensiblemente inferior" al que establecían las valoraciones independientes.
Repsol, porque en el diseño de su compraventa participaron accionistas de la petrolera que el propio Tribunal reconoce que eran "muy destacados", es decir, partes interesadas. Y Aldeasa, porque un 30 por ciento de su capital fue adquirido por Tabacalera, la actual Altadis, pocos meses antes de que ella misma fuera privatizada. Eso, dice el Tribunal, pudo vulnerar el principio de objetividad y concurrencia.
Además la SEPI, propietaria de las empresas privatizadas antes de que se vendieran, dio por buenas las declaraciones de los compradores respecto de si habían cumplido o no los compromisos que adquirieron al hacerse con las compañías, como el mantenimiento de plantilla o las promesas de inversión.
Quienes ahora dirigen estas empresas recuerdan que todo esto ocurrió cuando otros estaban al frente de ellas.