Actualidad

La policía desaloja un vecindario de Leeds donde vivía un terrorista y hace una explosión controlada

Los agentes despliegan una gran operación para encontrar a otros miembros de la célula

Madrid

La Policía británica ha procedido a realizar una explosión controlada en la zona de Beeston, en Leeds (norte de Inglaterra), donde se llevaron a cabo varias redadas en relación con los atentados del jueves pasado y de donde procedían varios de los terroristas, según informa la cadena BBC. Previamente se había informado de que las fuerzas de seguridad habían rodeado una casa en esta zona. The Times asegura que los investigadores ya saben incluso quién es el cerebro del 7-J: un hombre de unos 30 años de origen paquistaní, que dejó el país un día antes del ataque.

Más información

La brigada antiterrorista ha registrado varios "locales residenciales" de Aylesbury, cerca de Luton, según un portavoz policial, quien ha aclarado que en esta ocasión los agentes no se han incautado de material explosivo, como ocurrió en la operación llevada a cabo el martes en Leeds. Esta mañana se está realizando un nuevo registro a las afueras de esta ciudad, en Beeston, donde la policía ha acordonado la zona y ha desalojado varias casas, una mezquita y un colegio. La policía ha pedido a los residentes que hagan la maleta con ropa para tres días y ha dispuesto dos autobuses de dos pisos para transportarles.

El objetivo principal de la investigación es identificar al cerebro de la célula. Pues bien, según publica hoy el diario The Times, la policía cree tener ya identificado a este individuo. Se trata, dice el periódico, de un hombre de unos 30 años y origen paquistaní que llegó a un puerto británico el mes pasado y que dejó el país el día antes de los atentados. En ese tiempo se reunió con los suicidas en Leeds y eligió los objetivos en el metro. Está ligado a Al Qaeda y ha estado involucrado en anteriores redadas antiterroristas.

Más terroristas

Este periódico dice también que puede haber un quinto terrorista suicida después de que en las grabaciones de las cámaras de seguridad de Luton apareciera otro hombre junto a los cuatro que atentaron el jueves. Además, habría dos personas más que integraban la célula y realizaban labores logísticas.

Los agentes también buscan a Asdi El Nashar, de 33 años y profesor de Química en la Universidad de Leeds. De acuerdo con The Times, la casa donde se han hallado explosivos está alquilada a su nombre. Por último, el rotativo asegura que uno de los suicidas apareció mencionado en una operación antiterrorista el año pasado, a pesar de lo cual no llegó a ser detenido ni interrogado.

Hasta el momento sólo ha habido un arresto, en Leeds: un hombre de 29 años que, según la prensa, es el hermano de uno de los terroristas. Un tribunal ha otorgado una prórroga de 72 horas para poder mantenerle bajo custodia policial aún sin presentar cargos.