Economía y negocios | Actualidad

El contrapacto de BNL se disuelve y deja vía libre a la OPA de Unipol

Madrid

El contrapacto de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), contrario a la oferta de compra de la entidad por parte del español BBVA, se ha disuelto para vender su paquete de acciones, que suma el 27,4%, a la aseguradora Unipol. En un comunicado firmado por su presidente, Giampiero Tasco, se señala que el "pacto entre los socios de la BNL estipulado por los grupos Caltagirone, Coppola, Statuto, Ricucci, Lonati, Bonsignore y Grazioli ha sido disuelto de forma consensuada hoy".

Más información

Esta decisión se ha hecho pública mientras prosigue la reunión entre los miembros del contrapacto del banco romano y la dirección de Unipol para cerrar el acuerdo por el que la aseguradora se haría con las acciones hasta ahora en manos de este grupo de inversores. Si finalmente se concreta ese acuerdo, Unipol estaría obligada a lanzar una OPA por superar el 30 por ciento del capital de la BNL (actualmente tiene el 9,95% y opciones para llegar al 14,99%)

Esta oferta concurriría con la presentada en su día, de modo voluntario, por el banco español BBVA, que vence el próximo 22 de este mes y que se concreta en el intercambio de una acción propia por cinco de la BNL, a un precio aproximado de 2,56 euros.

Negociaciones

El precio sobre el que negocia Unipol con el 'contrapacto', integrado por un grupo de empresarios inmobiliarios contrarios a la OPA del BBVA, rondaría los 2,70 euros, según diversas fuentes, lo que supondría un desembolso de más de 2.000 millones de euros.

El comunicado de Unipol señala que "sobre la base del proyecto examinado, considerado válido, el Consejo de Administración, por unanimidad, ha dado mandato al presidente y vicepresidente para que prosiga las negociaciones con el fin de llegar a una rápida conclusión". El objetivo, añade la nota, es llegar a "potenciales alianzas industriales o societarias (...) con relevantes bancos internacionales y nacionales y operadores financieros". Cuando se cierren las negociaciones, prosigue el comunicado, "se darán las condiciones para el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición obligatoria sobre las acciones ordinarias de la BNL".

Tanto las acciones de BNL como las de Unipol han sido suspendidas temporalmente en la Bolsa de Milán, a la espera de las correspondientes comunicaciones. Mientras, el BBVA se revalorizaba en la Bolsa de Madrid cerca de un 1%

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00