Dispersados con gas por protestar contra la tala de árboles en Madrid
Motín vecinal por las obras de la M-30
Los vecinos de la calle Virgen del Puerto, en Madrid, han presentado unas 2.000 firmas en el pleno del Ayuntamiento y han celebrado una concentración en la plaza de la Villa para manifestar su enfado por el trato que recibieron ayer, cuando funcionarios del Ayuntamiento cortaron 200 árboles del barrio y sus protestas recibieron una "brutal" respuesta policial.
Los árboles que finalmente ayer fueron talados tuvieron mejor suerte en 1991. Esperanza Aguirre, entonces concejala de Medio Ambiente, los salvó cuando estaban en peligro por la construcción de un aparcamiento.
El resultado fue 200 árboles talados, graves forcejeos entre los vecinos y la policía municipal, que incluso llegó a utilizar gas para dispersar a la gente, y varios detenidos. La tensión aumentó cuando la policía abrió un cerco para que los operarios pudiesen comenzar la tala. Cada vez que los agentes ampliaban el cerco de trabajo, la tensión y los forcejeos se repetían una y otra vez. Incluso tuvo que intervenir la Policía Nacional para poner orden. Mientras, los vecinos contemplaban con enfado y resignación como los árboles de su barrio caían y se quejaban del desorbitado despliegue policial.
La policía también requisó la documentación a la concejala de Izquierda Unida Inés Sabanés y al socialista Oscar Iglesias. Los propios políticos explicaron que fueron sacados "por la fuerza" y que fueron rociados con gases en los ojos "de manera brutal".
La Concejalía de Seguridad ha amenazado a los tres concejales con denunciarles por resistencia a la autoridad. Por su parte, PSOE e IU tienen la intención de llevar ante la Fiscalía de Medio Ambiente la tala masiva de árboles en las riberas del río Manzanares a causa de las obras en la M-30, la vía de circunvalación madrileña. Los socialistas aseguran que en los últimos dos años se han talado 23.000 árboles.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los concejales de IU y el PSOE denuncian la "interrvención brutal con gas" de la policía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los vecinos se quejan del enorme despliegue policial para evitar la protesta por la tala de árboles




