Sociedad

La consejera manchega asegura que la cooordinación con el Gobierno central fue "correcta"

Arévalo dimite porque "los muertos le han conmocionado"

La ya ex-consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, ha explicado en su comparecendia en el Parlamento autonómico que la coordinación entre su comunidad y el Ministerio de Medio Ambiente en las primeras horas del incendio de la sierra de Guadalajara fue "correcta". Sobre su dimisión, ha asegurado que lo hace porque "es el único modo de demostrar el sentimiento de manera contundente".

Rosario Arévalo ha hecho una exposición detallada y casi minuto a minuto de las decisiones que se tomaron y los medios que se emplearon desde que se inició el incendio en el Alto Tajo, las 14 horas del sábado, hasta su extinción, a las 9:30 horas del 21 de julio.

Más información

La consejera de Medio Ambiente, que ya ha formalizado su dimisión, ha explicado que "en las tres primeras horas del incendio había trabajando en la zona cien profesionales" y que en poco más de una hora ya se había pedido ayuda al Ministerio del medio Ambiente. En su opinión, la coordinación con el departamento que dirige Cristina Narbona fue "correcta".

También ha asegurado que la Comunidad de Madrid denegó la ayuda pedida porque no había nadie que tomara la decisión y que la declaración del nivel 2 de alerta no está relacionado con la solicitud de ayuda. "Miente quien dice que declarar el nivel 2 hubiera evitado muertes", ha dicho.

Incendio de explosión

Aludiendo a diversos estudios de expertos del fuego, la consejera ha explicado que fue "un incendio de explosión", porque las llamas se expanden "a la velocidad del sonido" y que los miembros del retén "actuaron de forma correcta". También ha anunciado que recibirán el "reconocimiento explícito" de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En sus preguntas a la consejera, la diputada del PP Ana Guarinos, ha aprovechado para acusar al Gobierno regional de descoordinación y falta de medios humanos y materiales para atajar el incendio. También ha lamentado que se haya tratado de ocultar la verdad responsabilizando del fuego a la persona que encendió la barbacoa.

Sus razones para dimitir

Al final de su comparecencia, Arévalo argumentó las razones para su disión. "Dimito porque prefiero la dignidad que aferrarme al cargo. Los once muertos me han conmocionado. La muerte me conmueve, a otros, no lo sé", decía la consejera antes de reiterar que "el único modo de demostrar el sentimiento de manera contundente es dimitiendo".

En un tono serio y duro, Arévalo ha subrayado que "el dolor de la gente también tiene relevancia política y no puede utilizarse como arma arrojadiza en el ámbito político. Señorías, a esto me niego". Por último, ha señalado que dimite "para contribuir a que cambie la manera en que los ciudadanos y la clase política perciben los incendios".

La comparecencia de la consejera se inició con un minuto de silencio en memoria de las once víctimas que fue seguido por los diputados autonómicos en pie desde sus bancos.

El alcalde de Ablanque, entre sollozos: "Zapatero puede resucitar esta tierra" (Entrevista íntegra)

La alcaldesa de Mazarete lamenta no haber podido exponer la "rabia" y la "indignación" de los vecinos a Zapatero (Entrevista íntegra)

Rosario Arévalo: "Dimito porque prefiero la dignidad que aferrarme al cargo. Los once muertos me han conmocionado"

Zaplana confirma que el PP ha pedido una comisión de investigación sobre el incendio de Guadalajara: "Queremos conocer toda la verdad, enmendar los fallos para el futuro y exigir responsabilidades políticas"