Internacional

El IRA anuncia el fin de la campaña armada y que proseguirá su desarme

El comunicado se hace público después de que el Reino Unido liberara a un preso del IRA

Belfast

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha ordenado a todos sus voluntarios que pongan fin a la "campaña armada" a partir de las 15.00 horas GMT de hoy, según un comunicado emitido por la organización armada. El IRA tambièn pide a sus miembros que abandonen sus armas y contribuyan a alcanzar sus objetivos a través de medios exclusivamente "democráticos, políticos y pacíficos".

Más información

Sin embargo, la organización subraya que no se disolverá, una de las demandas planteadas por los unionistas (protestantes) para negociar con el Sinn Fein, brazo político del IRA, la formación de un gobierno compartido en el Ulster, que permanece suspendido desde 2002 por un supuesto caso de espionaje del IRA en oficinas gubernamentales.

El comunicado indica que la dirección de la banda ordena, además, a sus voluntarios que no se impliquen "en otro tipo de actividades", en clara referencia a los actos delictivos del IRA, como el contrabando de bienes, robos o castigos corporales contra miembros de la comunidad católica.

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, había calificado esta declaración del IRA de "reto" tanto para los republicanos y los nacionalistas irlandeses (católicos), como para los Gobiernos de Londres y Dublín y los partidos unionistas (protestantes).

Gesto de buena voluntad

El Reino Unido había liberado a un miembro del IRA culpable de un delito de asesinato masivo, que cumplía una condena en la cárcel, como un anticipo a la declaración del esperado anuncio de desarme. Se trata de Sean Kelly, de 33 años, que fue condenado a nueve cadenas perpetuas por su participación en un atentado contra una concurrida tienda en octubre de 1993 en Shankill Rodad, uno de los distritos con más protestantes del país.

En la explosión murieron nueve civiles y un miembro de la propia organización. Kelly fue uno de los más de 200 miembros del IRA que recibieron previamente la libertad condicional como parte del acuerdo de paz de 1998. Sin embargo, Hain ordenó el mes pasado que Kelly permaneciese en prisión ante sospechas de que volvía a estar relacionado con la organización.

Blair: "Es un paso de una magnitud sin precedentes en la reciente historia de Irlanda del Norte"

Gerry Adams: "Es una decisión histórica, valiente y comprometida"