Barenboim se estrena en Oviedo con el "Concierto por la Paz"
Concierto organizado por la Fundación Príncipe de Asturias
El director Daniel Barenboim ofreció ayer su primer concierto en Oviedo desde la concesión del premio Príncipe de Asturias de la Concordia, galardón que compartió con el intelectual palestino Edward Said, a quien estuvo dedicada esta actuación de la Orquesta West-Eastern Divan, la formación creada por ambos premiados hace seis años.
El "Concierto por la Paz-Homenaje a Edward Said", fallecido en 2003, fue organizado por la Fundación Príncipe de Asturias como uno de los actos conmemorativos del XXV aniversario de los premios que anualmente concede esta institución.
Más información
Barenboim fue recibido en el Auditorio Príncipe de Asturias con una fuerte ovación del público que llenaba el recinto y entre los que se encontraba la viuda de Edward Said, Marian C. Said, junto al presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces.
La presidenta del Parlamento asturiano, María Jesús Alvarez; el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; y el rector de la Universidad, Juan Vázquez, se encontraban también en el palco de autoridades junto al director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano Torre.
El concierto se inició con la Sinfonía Concertante en Mi bemol mayor de Mozart en la que dos jóvenes musulmanes y otros dos judíos fueron los responsables de interpretar las partes solistas de oboe, clarinete, trompa y fagot que demanda la obra.
Tras una larga ovación, los jóvenes integrantes de la orquesta interpretaron a las órdenes de Barenmboim una de las obras más apreciadas de Mahler, la Sinfonía número 1 "Titan".
La obertura de la Opera Abu Hassan, de Carl María von Weber, cerró en los bises la interpretación de esta orquesta integrada por 102 jóvenes, 38 de ellos árabes -procedentes de Líbano, Jordania, Siria y Egipt-, 37 israelíes y 24 españoles, y entre los que también se encuentra uno de los hijos de Barenboim, que toca el
violín.
Este concierto es el segundo de la gira internacional iniciada el pasado viernes en Sevilla por esta orquesta que la llevará a actuar en Perelada, Almería, Sau Paulo, Buenos Aires, Londres, Edimburgo, Wiesbaden (Alemania) y, por último, en la ciudad cisjordana de Ramala.




