París, Londres y Berlín amenazan a Irán si retoma su programa nuclear
Teherán anuncia la reapertura de instalaciones nucleares para la transformación de uranio
El grupo europeo formado por Francia, Reino Unido y Alemania han oficializado a través de una carta su amenaza a Irán si reanuda su programa de tratamiento de uranio. Precisamente hoy, el responsable del programa nuclear iraní ha anunciado que en dos días se retomarán las actividades de transformación de uranio, paso previo al enriquecimiento.
Más información
- El nuevo presidente iraní pide un mundo sin armas de destrucción masiva al jurar su cargo
- Irán estudia la nueva propuesta de la UE sobre el programa nuclear
- Irán rechaza el plan de cooperación de la UE para frenar sus aspiraciones nucleares
- Irán reanuda su programa nuclear bajo la supervisión de la OIEA
- Irán retirará hoy los precintos de la central nuclear de Ispahán
- Irán anuncia que reanudará el procesamiento de uranio sin cerrar la negociación con la UE
Poco antes de esta amenaza formal, que también ha sido hecha pública por el responsable de la política de seguridad de la UE, Javier Solana, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, alertó esta mañana que el desacuerdo de la comunidad internacional con Irán sobre sus actividades nucleares "puede ser el comienzo de una gran crisis internacional".
El tono poco diplomático del ministro galo revela la tensión con que se vive la negociación con Irán, dispuesto a retomar toda su actividad nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio, por su disconformidad con las contraprestaciones de la comunidad internacional para que abandone la carrera nuclear.
"El asunto iraní es muy grave", declaró Douste-Blazy a la salida del consejo de ministros. "Si Irán no da marcha atrás sobre su decisión (de reanudar las actividades nucleares), Irán estaría en una posición puramente unilateral", añadió el ministro galo.
En dos días se reanudan los trabajos
Por su parte, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, había amenazado a Irán con llevar la cuestión nuclear al Consejo de Seguridad de la ONU. El jefe del Ejecutivo avisó a Teherán de que "debe respetar los compromisos alcanzados" con las potencias occidentales.
Mientras continúan estas amenazas, Irán ha dado la orden de romper los precintos de su instalación nuclear de Isfahan, en el centro del país, para poder retomar en dos días, tal y como les pidió el jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, sus actividades de transformación de uranio, paso previo al enriquecimiento, supuestamente para uso civil.




