El Parlamento catalán envía al Consell la proposición de ley del Estatut
Debe valorar si se ajusta a la Constitución y al Estatuto
El máximo organismo jurídico de la Generalitat, el Consell Consultiu, dispone desde hoy la proposición de ley de Estatuto de Autonomía de Cataluña. El Parlamento catalán lo ha enviado esta mañana, junto a las dos solicitudes de dictámenes presentadas por los grupos políticos, para que se pronuncie en un plazo máximo de un mes sobre su constitucionalidad.
El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha remitido al presidente del Consell Consultiu, Joaquín Tornos, tanto el texto estatutario aprobado el pasado viernes en comisión como las enmiendas y votos particulares que los diversos grupos se reservan para el pleno de la Cámara previsto para finales de septiembre.
Más información
- El PSC califica de "preocupante" la situación actual de la reforma del Estatut
- El tripartito está convencido de que habrá nuevo Estatut
- Expertos del Gobierno consideran inconstitucional la apelación a los derechos históricos del nuevo Estatut
- El Parlament culmina el dictamen del Estatut para publicarlo en agosto
- Alfonso Guerra: "El Estatuto catalán no prosperará"
- El nuevo Estatut aprobado en comisión, pero se mantiene el desacuerdo en temas clave
Además, a la sede del Consell han llegado las dos solicitudes efectuadas por los grupos parlamentarios en las que se pide un dictamen de este organismo. Sus siete miembros disponen a partir de ahora de un mes para emitir una respuesta y entregarlo a la Mesa de la Cámara legislativa catalana puesto que el plazo finaliza el 4 de septiembre.
Tornos: "No nos sentimos presionados, ni dirigidos"
En declaraciones a la Cadena Ser, Tornos ha asegurado que "hay cuestiones de contenido político" en el proyecto de Estatuto "que deberían haberse resuelto previamente". Además, recuerda a las fuerzas políticas que el órgano consultivo "sólo se limitará" a dictaminar si los artículos del texto se ajustan a la ley.
Tornos rechaza que se sientan presionados, tal y como han denunciado PSC y CiU. Dice que "es legítimo" que los socialistas hayan mandado un argumentario con veinte cuestiones que consideran inconstitucionales.