El Parlament culmina el dictamen del Estatut para publicarlo en agosto
El tripartito quiere que el Parlament apruebe el nuevo Estatut tras las vacaciones parlamentarias
La Ponencia del Parlamento catalán que trabaja en la reforma del Estatuto se reunirá mañana, lunes, y el martes en sesiones de mañana y tarde para analizar las 554 enmiendas presentadas por los distintos grupos, a fin de tener elaborado el dictamen de la Comisión antes del 1 de agosto.
El PP presentó la única enmienda a la totalidad de la propuesta de nuevo Estatuto, además de 197 al articulado. CiU formuló 165, el PSC, 92; ERC, 50 e IC-V/EUiA, un total de 49. Estas enmiendas serán analizadas por la ponencia nombrada por la Comisión de Organización y Administración de la Generalitat y el Gobierno Local, que debe elaborar el informe de la proposición de ley.
Más información
- El PSC bloqueará el Estatuto si los nacionalistas apelan a los derechos históricos de Cataluña
- El Parlamento catalán envía al Consell la proposición de ley del Estatut
- Marín recibe al presidente del Parlament para hablar del Estatut
- El número dos del PP en Cataluña contradice a Rajoy en relación con el Estatut
- Carod defiende un Estatut "ni fuera, ni por debajo" de la Constitución
- Bargalló recuerda que Zapatero prometió aprobar el Estatut que llegara del Parlament
La ponencia se encargará de ordenar las enmiendas, proponer a la Comisión aquellas que podrían incorporarse al dictámen y estudiar las posibles transaccionales, en un informe que se publicará previsiblemente en el Boletín Oficial del Parlamento Catalán el 27 de julio.
El jueves y el viernes, días 28 y 29, se reunirá la Comisión de Organización y Administración de la Generalitat y el Gobierno Local para elaborar el dictamen definitivo, que se publicaría en un dictamen del Consejo Consultivo, que tendría un mes para remitirlo al Parlamento.
El tripartito quiere que la propuesta de reforma del Estatuto quede aprobada definitivamente en el Parlamento catalán tras las vacaciones parlamentarias, el próximo mes de septiembre, para remitirlo al Congreso de los Diputados, donde podría tramitarse conjuntamente con el estatuto valenciano.