El presidente iraní pide un mundo sin armas nucleares al jurar su cargo
La OIEA pide a Teherán que no reinicie sus actividades nucleares
Teherán
El ultraconservador Mahmud Ahmadineyad ha jurado esta mañana su cargo de presidente de Irán ante el líder supremo del país, Ali Jamenei, y en presencia de los más importantes cargos políticos del país. En su discurso Ahmadineyad, inmerso en un pulso con la UE por la reactivación de su programa nuclear, ha reivindicado "la eliminación de las armas de destrucción masiva de todo el mundo" porque "amenazan a la humanidad".
Más información
- Irán estudia la nueva propuesta de la UE sobre el programa nuclear
- Irán rechaza el plan de cooperación de la UE para frenar sus aspiraciones nucleares
- Irán retirará hoy los precintos de la central nuclear de Ispahán
- París, Londres y Berlín amenazan a Irán si retoma su programa nuclear
- Irán anuncia que reanudará el procesamiento de uranio sin cerrar la negociación con la UE
El nuevo líder iraní ha asegurado al mismo tiempo que la "política de doble rasero es la principal causa de los conflictos en el mundo". Sin mencionar nombres, Ahmadineyad aludía la Unión Europea y a EEUU que presionan al Gobierno de Teherán para que no reanude el proyecto de enriquecimiento de uranio.
Precisamente hoy, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha pedido a Irán que no inicie ningún actividad nuclear sin la supervisión de este organismo. Desde Viena, su portavoz, Melissa Fleming, ha recordado a Teherán que no pueden romperse los precintos de las instalaciones nucleares hasta que no esté operativo el mecanismo de vigilancia que certifique el uso pacífico de la energía de fisión atómica. Este sistema no podría estar operativo antes del próximo miércoles, según este Organismo.
Irán reitera que las actividades en la planta de Isfahan, en el centro del país, se retomarán hoy, tal y como había anunciado, y que el retraso en una semana propuesto por el OIEA es "inaceptable".
Séptimo presidente de Irán
Ahmadineyad sucede al reformista Mohamed Jatamí y se convierte así en el séptimo presidente de Irán desde la fundación de la República Islámica iraní en 1979. La ceremonia se ha celebrado en una mezquita de Teherán, en la que el líder supremo iraní entregó a Ahmadineyad una carta con la que ratifica su victoria en las elecciones del pasado junio.
A pesar del juramento de hoy, y según la tradición iraní, la investidura como presidente se celebrará el próximo sábado en el Majlis o Parlamento. Luego, se abrecon los nombres de los miembro un plazo de dos semanas para presentar a la Cámara una lista de su Gobierno para su aprobación.
Ahmadineyad, de 49 años y ex alcalde de Teherán, consiguió una victoria abrumadora sobre su rival, el ex presidente Hashemi Rafsanyani, en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 24 de junio.




